Instalan túneles sanitizadores en Hospital y centro de Calama

Las infraestructuras están en el Hospital Carlos Cisternas y en el paseo peatonal Eleuterio Ramírez, y se suma a las diversas medidas preventivas contra el Covid-19.

El municipio de Calama presentó una nueva medida para prevenir el contagio a nivel local de Covid-19, y que -según narran en la casa consistorial- ha tenido exitosos resultados a nivel mundial en el combate contra la pandemia. Se trata de la instalación de dos túneles sanitizadores en las zonas más críticas de exposición al virus y que cumplirían con todos los protocolos de protección establecidos por las autoridades de salud.

El primero de ellos, ubicado en la entrada del Hospital Carlos Cisternas, y que tiene la finalidad de disminuir la posibilidad de contagio tanto de los pacientes que llegan al centro de salud como de los trabajadores del hospital, que hoy representan el grupo de mayo exposición y riesgo. El segundo túnel está instalado en el paseo Eleuterio Ramírez, una de las zonas de comercio y tránsito más importantes de la ciudad.

“Estamos nuevamente innovando en la región, instalando estos túneles sanitizadores a la espera unas casetas sanitarias para instalar en nuestros Cesfam, Cecof y en toda nuestra Atención Primaria de Salud (APS). Esto es tremendamente necesario, porque cualquier medida de prevención que signifique cuidar a la gente, que signifique buscar elementos de prevención va hacer bienvenida. Estamos en una situación bastante compleja y necesitamos evitar que se propague más este virus”, comentó el alcalde de la comuna.

Agregando que desde el día uno se ha realizado un trabajo mancomunado y colaborativo tanto con el Hospital como con las distintas instituciones de la ciudad, “este tipo de medidas busca por, sobre todo, concientizar a la gente para que se cuide, para que sea responsable. Seguimos trabajando, seguimos con esmero, con esfuerzo cuidando a nuestra gente, porque tu vida nos importa por eso seguimos luchando para proteger a Calama”.

Este sistema de sanitización utiliza agua electrolizada con amonio cuaternario, un desinfectante para el Covid-19 y se aplica en proporciones específicas bajo los estándares y normativas de salud.

El producto se distribuye por medio de 16 nebulizadores a lo largo del túnel, por el cual las personas deben pasar una a una. Al momento de encenderse, los usuarios deben ingresar con mascarilla, mirando al piso y con los brazos extendidos hacia el cielo hasta terminar el recorrido.

Por su parte, el director del Hospital el doctor Luis Pastor indicó que “esto es parte de una estrategia que hemos tenido con el Municipio, una estrategia de apoyo mutuo y en esta circunstancia la Municipalidad nos está apoyando con un túnel sanitario que entrega una desinfección de la ropa, tanto de los funcionarios como de los usuarios. Esto es inocuo porque la exposición es tan cortita que no afecta la salud de las personas. Sin embargo, nos da un muy buen impacto de disminución en la carga viral”.