Intendente de Antofagasta: «Las medidas que se están tomando hoy son efectivas»

La cantidad de personas contagiadas por coronavirus en Antofagasta está bajo el promedio nacional y lejos de la realidad de zonas como la Araucanía. Esto implica que la autoridad por ahora descarta tomar otras medidas como la cuarentena regional.

Edgar Blanco, Intendente de Antofagasta
Edgar Blanco, Intendente de Antofagasta | Foto: Gore Antofagasta

Fue el 14 de marzo cuando se registraron los dos primeros casos de coronavirus en la región de Antofagasta. Hasta este domingo esa cifra se elevó a 60 de los cuales cuatro se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esos son los datos que si bien día a día van aumentando, todavía no ha experimentado un salto exponencial y eso lo saben en el gobierno local. 

Al momento de guiarse por la incidencia de casos, es decir la totalidad de contagiados por la cantidad de habitantes de la región, las cifras son alentadoras. Hasta ahora. «Hoy la tasa de incidencia en Antofagasta es de ocho personas contagiadas por cada 100 mil habitantes (…) En Chile la tasa es de 15 a 18 y en regiones como Araucanía, Ñuble y parte de la Metropolitana está por sobre 40. Entonces por eso en esas partes se han tomado medidas como el cordón sanitario, cuarentena, de hecho se amplió en algunos lugares por una semana más«, aseguró el Intendente Edgar Blanco.

«el llamado es a ser más estrictos con el cumplimiento de las medidas», edgar blanco, intendente de antofagasta

Mismo argumento del gobierno regional para descartar -implícitamente por ahora- seguir el camino ese mismo bloqueo regional que empujan alcaldes y parlamentarios de la región. «Todavía estamos lejos de tasas más complejas en materia de número de contagiados y que impliquen medidas mayores de resguardo», indicó Blanco.

La curva plana

Pese a lo positivo de las cifras, los especialistas coinciden que lo peor está por venir y que la pandemia debiera mostrar su peor cara a principios del mes de mayo. Por eso en la región de Antofagasta ha aumentado la cantidad de exámenes del virus llegando a 269 en 24 horas.

Sin embargo, el riesgo es que esto podría provocar que la gente baje los brazos y por eso la recomendación es a no confiarse y respetar el aislamiento social. «En general la curva se ha mantenido plana y sin crecimientos exponenciales por lo cual es una muestra que las medidas que se están tomando hoy son efectivas. Ha pasado un par de semanas desde que se inició todo esto y seguimos con un aumento de casos no exponencial por lo que el llamado es a ser más estrictos con el cumplimiento de las medidas», indicó Blanco.

Hoy lunes se dará un nuevo balance y con ello seguirá el monitoreo de esta pandemia que en la región que hasta ahora tiene una trazabilidad conocida. Es decir, se sabe cuál fue el contacto que contagió a cada uno de los afectados. Factor clave para poder actuar con medidas como la cuarentena en aquellos casos sospechosos, como ocurrió con los 45 funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta de los cuales se confirmó nuevamente que otros dos de ellos dieron positivo al virus y se encuentran con resguardo médico.