Juzgados Civiles de Antofagasta informan medidas por estado de excepción constitucional

Foto: Cedida

Los Juzgados Civiles de Antofagasta, con el fin de proporcionar la mayor información a usuarios y usuarias respecto a la forma de funcionamiento durante el estado de excepción constitucional de catástrofe producto de la pandemia de COVID-19, informaron horarios de atención, aquellas situaciones de urgencia que se priorizarán y aspectos más técnicos referidos a plazos judiciales.

Atención de público

Actualmente todo el personal está trabajando bajo la modalidad de teletrabajo, excepto los servicios mínimos y que requieren de atención personal por parte de los jueces, secretarios y coordinadores.

Para la entrega y requerimientos presenciales atenderán los días viernes entre las 09:00 y 13:00 horas, contando con el personal mínimo para atender y solucionar los siguientes requerimientos:

  • Entrega de cheques
  • Entrega de documentos y/o títulos (custodiados)
  • Entrega y envío de planos. (custodiados)

Para la entrega de documentos y cheques, se requerirá el envío de un correo electrónico a las casillas de los secretarios, a más tardar dentro de tres días hábiles anteriores al día viernes, con indicación del tipo de documentos que retiran, quien retira y el rol de la causa.

Situaciones de urgencia

Aquellos usuarios que requieran la atención urgente, presencial y/o inmediata del tribunal, puede exigirlo a los referidos teléfonos, entendiéndose por esto:

a.- Órdenes de aprehensión de causas penales y de arresto en causas tramitadas bajo la Ley de pesca.

b.- Causas sobre declaración de interdicción (visita domiciliaria).

c.- Inscripciones de defunción fuera del plazo legal.

En este último caso, los jueces del 1°, 2° y 4° Juzgado Civil están llanos a atender llamados y dar solución en el menor tiempo posible dichos requerimientos.

Plazos judiciales

En virtud de lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley N° 21.226, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, se entenderá interrumpida la prescripción de las acciones por la sola presentación de la demanda, bajo condición de que esta no sea declarada inadmisible y que sea válidamente notificada dentro de los cincuenta días hábiles siguientes a la fecha del cese del referido estado de excepción constitucional, y el tiempo en que este sea prorrogado, si es el caso, o dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha en que la demanda fuere proveída, lo que suceda último.

En razón de lo dispuesto, los tribunales civiles no proveerán las demandas ejecutivas sólo con los títulos digitalizados y no con los originales, a menos que el formato del mismo sea electrónico, tal como lo dispone el artículo 6 de la ley N° 20,866, y tampoco apercibirán a que se acompañen dentro del término de tercero día hábil.

Luego según lo ordenado en el artículo 3 de la Ley y el Acta de Pleno N° 84 de la Corte de Apelaciones, los Juzgados Civiles, dictarán las resoluciones que provean demandas ordinarias y voluntarias, con la limitación de su notificación en aquellos procedimientos que disponen la realización de un comparendo o audiencia. Y lo mismo para los retiros, remates y lanzamientos, sin perjuicio de las situaciones “urgentes”.

Asuntos Mineros

Las causas mineras serán tramitadas conforme al Código de Minería, y será el juzgado quien entregará los planos al Sernageomin, para la realización del informe como hasta ahora ha ocurrido. Se indica que los planos sean incorporados digitalmente.