Mascarillas en vía pública: Ordenanza cuenta con los votos para su aprobación

Timeline.cl conversó con la mayoría de los concejales quienes adelantaron su votación de este miércoles. Eso sí, exigirán que el municipio reparta mascarillas a las personas de menos recursos.

Concejo Municipal de Antofagasta 2019
Concejo Municipal de Antofagasta 2019. Foto: Timeline.cl

Hoy a las 10 de la mañana se realizará una nueva sesión del concejo municipal de Antofagasta con la particularidad que será 100% online. Esto, luego que uno de los concejales diera positivo por Covid-19. Uno de principales puntos en tabla será la Ordenanza Municipal que busca exigir el uso de mascarillas en los espacios públicos de la comuna. Medida que hasta ahora contaría con los votos necesarios para su aprobación.

En uno de los borradores de la Ordenanza que deberán votar los concejales – y que podría presentar cambios de último minuto- se plantean cinco artículos que regirán esta medida. El primero establece el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y que incluso pueden ser de fabricación casera. Esto, para destinar las que son quirúrgicas a personas que por su función o condición de salud así lo requieren.

En su segundo artículo se indica que esta medida es complementaria de las cuales pueda dictaminar la autoridad sanitaria. El tercero establece que la ordenanza estableciendo regirá durante el periodo que se mantenga el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o bien hasta que la alcaldesa, previo acuerdo del concejo municipal, así lo determinen.

Respecto a las sanciones, en su cuarto artículo, establece que los incumplimientos serán denunciados ante el Juzgado de Policía Local y contempla multas que van desde 1 a 5 UTM. En su quinto artículo y final, plantea que la fiscalización de la medida corresponderá a Carabineros de Chile y a inspectores municipales.

Los votos están

Para aprobar esta ordenanza municipal se requiere la mayoría de los presentes y suponiendo que se conectaran todos a la sesión online, basta con los votos favorables de 6 de los 11 presentes para que esta iniciativa sea aprobada. Y los votos están.

Timeline.cl conversó con seis de los concejales que votarán la ordenanza, cinco de ellos aseguraron que votarán a favor y un sexto, Felix Acori, planteó que es una buena medida pero dejó en suspenso su apoyo hasta ver el proyecto completo.

Con este escenario, a los cinco votos de los ediles que indicaron que aprobarán, se suma el voto de la alcaldesa Karen Rojo, con lo cual alcanzaría el quorum exigido por ley para aprobar la ordenanza.

Eso sí, los concejales fueron claros en que se debe resolver cómo se hará con aquellas personas que por su condición económica no pueden acceder a comprar una mascarilla. Ante ese escenario, indicaron que deberá ser el municipio quien entregue estos insumos cuyo uso pasaría a ser obligatorio en los espacios públicos de acuerdo a la ordenanza.

El voto uno a uno

Estas fueron las opiniones de los concejales Ignacio Pozo, Roberto Soto, Felix Acori, Gonzalo Dantagnan, Jonathan Velásquez y Luis Aguilera respecto a la ordenanza que se votará este miércoles.

  • Ignacio Pozo, a favor. «En lo personal como concejal voy a aprobar pues creo que es necesario para la comuna. También he hecho la pregunta en mis redes sociales y ellos han dado el visto bueno de aprobar esto. Además, voy a destacar en el concejo que el municipio pueda comprar mascarillas para entregarle a la gente que más lo necesita».
  • Roberto Soto, a favor: «Estoy totalmente de acuerdo en el uso de las mascarillas sanitarias no sólo en la comuna, también en la Región de Antofagasta que ya suma más de 150 contagiados y ojalá que sea desde ya una costumbre por parte de la comunidad el uso de la misma (…) Existe una posibilidad de nosotros como concejo podamos comprar y entregar este importante recurso higiénico a quienes no tengan los recursos para comprarlo».
  • Felix Acori, en duda: «Fui uno de los pocos, sino el único que dije: «bueno, y estas mascarillas quién las pone». Porque obviamente si las personas no tienen dinero cómo van a comprar mascarillas. La ordenanza es una buena idea pero se tiene que completar con ejemplos concretos, por ejemplo, que nosotros contratemos a cinco personas o a junta de vecinos para que les compremos los géneros y ellos los puedan construir y distribuir. Pero, ojalá que se pueda hacer pues esto hay que supervisarlo para que no terminen vendiéndolos».
  • Gonzalo Dantagnan, a favor: «Fui quien impulsó la medida y por supuesto voy a aprobar. Es más, creo que la municipalidad debería adquirir mascarillas, ojalá hechas por familias antofagastinas bajo especificaciones técnicas exigidas por la municipalidad, y así podría ser un aporte económico a quienes han perdido su fuente de ingreso. Estas mascarillas podrían estar a disposición en ferias libres o Cesfam (para los atendidos) entre otros lugares de alta concurrencia pública»
  • Jonathan Velásquez, a favor: «Voy a votar a favor de la ordenanza municipal pues pienso que la prevención y el tomar resguardos frente al coronavirus es importante (…) La solución y el seguro de vida que tenemos como ciudadanos es tener la mascarilla puesta y es algo tan simple. Si bien mucha gente tiene que salir a la calle por necesidad porque tienen que ir a trabajar, a los bancos, a la Isapre o a cobrar el seguro de cesantía, hay mucha gente que sale a pasear solamente y esto es un tema de responsabilidad. Lo que sí creo es que el Municipio debería aportar con las mascarillas para personas de escasos recursos y en situación de calle.
  • Luis Aguilera , a favor: «Estoy de acuerdo en generar una ordenanza que vaya en directo beneficio de la salud de todas las personas que viven en nuestra comuna de Antofagasta; por irresponsabilidad de unos pocos no podemos poner en riesgo a quienes nos estamos cuidando y tomando medidas higiénicas y de seguridad que especifica el Ministerio de Salud. Es importante entender que la ordenanza permite mascarillas caseras que cubran la nariz y boca del contagio del Covid19 o más conocido como coronavirus. También es relevante que el municipio haga entrega de mascarillas para aquellas personas que hoy no pueden acceder a ellas y tampoco las pueden confeccionar; tal y como lo hicieron en la Municipalidad de Las Condes»