Matrículas en establecimientos municipales de Antofagasta se mantendrán suspendidas

Padres y apoderados que requieran vacantes en establecimientos municipales de Antofagasta, podrán consultar por los cupos disponibles apenas se oficialice el retorno a las aulas. 

La crisis sanitaria que enfrenta el país a raíz de la pandemia del Covid-19, llevó al Ministerio de Educación a suspender las clases presenciales en la totalidad de los establecimientos educativos del país, medida aplicada el pasado 16 de marzo y cuyo objetivo es resguardar a las comunidades escolares.

En en esta misma línea que el Ministerio de Salud informó que el retorno a las aulas se efectuará una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, por lo que no existe hasta el momento una fecha definida.

Es en virtud de esta situación que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), suspendió el proceso de matrículas en las cuatros escuelas de párvulos, 31 establecimientos de enseñanza básica y 15 liceos de la comuna, ello a la espera de la reanudación del proceso formativo presencial.  

Frente a esta determinación, el encargado del Sistema de Admisión Escolar (SAE) de CMDS, Alejandro Rojo, explicó que “en virtud de la suspensión de las clases presenciales, Corporación Municipal decidió detener todos los procesos asociados al sistema educativo, entre ellos el proceso de matrículas, por tanto como sostenedores informamos a la ciudadanía que la entrega de vacantes también se ha visto interrumpida a la espera que se retomen las actividades regulares”.

Rojo consignó que “en el caso de las familias que no cuenten con vacantes, que recientemente han llegado a la ciudad, o que desean migrar del sistema particular o subvencionado al municipal, deben mantenerse a la espera de la reanudación del proceso, el que será concordante con el reinicio de clases en forma presencial”. Se recalca que los apoderados sólo podrán optar a los cupos que actualmente se encuentran disponibles en las unidades educativas.

A la espera de esta instancia, CMDS insta a la comunidad a visitar la plataforma www.curriculumnacional.cl en la que padres, apoderados y estudiantes podrán revisar los contenidos y unidades correspondientes a cada nivel.