Minvu entregará más de 8 mil kits de higiene a familias de campamentos en Antofagasta

La contribución se efectuará gracias a una alianza público-privado y contempla todos los campamentos de la región de Antofagasta.

Foto referencial | Foto: El Mensajero

En marco de la contingencia nacional por Covid-19, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en voz del Ministro Cristián Monckeberg, anunció la ejecución del Plan de Acción Preventivo en Campamentos como una medida para enfrentar la precariedad que tienen las familias para afrontar la emergencia sanitaria. La medida tiene como principal objetivo, poder aportar a la prevención del contagio del Coronavirus en adultos, jóvenes y niños que viven en los asentamientos precarios de nuestro país.

Al respecto de la medida, desde SERVIU Antofagasta el Director Rodrigo Saavedra comenta que “Nosotros hemos estado trabajando como gobierno regional las últimas dos semanas con Defensa, Ejército de chile, FACH, municipios, para planificar lo que se va a dar a contar de la próxima semana. Los kits vienen de viaje, por lo tanto, el sábado o domingo llegara el camión con la primera carga. Esa carga se va a distribuir en los campamentos que hoy están más complicados, como Mejillones. Posteriormente durante la semana haremos la entrega de los kits a los diferentes campamentos de la región. Antofagasta es el gran volumen de familias y eso requiere una logística amplia”

La primera parte de este plan nace a través de una alianza público-privada con la empresa Unilever, para proporcionar a nivel nacional la entrega de 47 mil kits con insumos básicos de higiene que contienen elementos como: jabones, limpiadores en crema, pastas dentales, detergente, paños de limpieza y lavalozas.

A nivel local los primeros días de la próxima semana, se podrá consolidar la importante entrega de 8.360 kits con los que se busca ampliar las condiciones de higiene para las familias que viven en campamentos.

En marco de esta iniciativa, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander Fuentes agrega qué: “Tenemos que hacernos el cuestionamiento respecto de que las zonas más vulnerables donde no está ganarantizado el acceso a agua potable ni al alcantarillado, son son las más expuestas y donde el virus tiene posibilidades de propagarse más rápido. Tenemos que poner la urgencia en quién lo necesita más urgente que otros que están en sus casas tal vez más protegidos. (…) También, hoy día hemos estado con los dirigentes haciendo las capacitaciones a las cuadrillas sanitarias y previniendo todo lo que tenemos que hacer en campamentos para trabajar en equipo.”

La entrega se realizará en todos los campamentos existentes en la Región de Antofagasta, considerando las comunas de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones y San Pedro de Atacama, que en total suman 79 asentamientos precarios donde viven 7.641 familias.