Pérdidas por US$3.900 millones a nivel nacional enfrenta la Industria turística

El llamado de la AIA es aplazar eventos y no cancelarlos.

Antofagasta
Foto: Timeline.cl

Adoptar medidas importantes para hacer frente al difícil escenario que vive la industria turística y de eventos es el llamado que hace la Asociación de Industriales de Antofagasta, a través de su unidad estratégica Antofagasta Convention Bureau, invitando a postergar eventos programados y no cancelarlos manteniendo así activa la cadena de valor de la industria.

Según lo indicado por Fedetur, el sector turístico se está viendo fuertemente golpeado por el Covid-19 con pérdidas que se prevén por más de US$3.900 millones a nivel nacional, considerando solo el gasto directo que hacen los turistas nacionales y extranjeros. Asimismo, el turismo de reuniones también sintió el golpe con la cancelación del 76% de los eventos programados para los meses de marzo y abril.

Es por ello que Marko Razmilic, presidente del gremio declaró que “Como AIA hacemos un llamado a las empresas que tenían y tienen contratados eventos a postergarlos y no a cancelarlos, puesto que hemos trabajado fuertemente con el sector público-privado para posicionar a la Región de Antofagasta como un destino de referencia para la realización de reuniones, congresos y actividades corporativas. Respaldamos a todo el sector de la industria de reuniones para generar fuerzas y volver en el futuro próximo a trabajar con más ahínco por esta región”.

PYMES turísticas

En esa misma línea, recordó que la situación afecta directamente a las PYMES turísticas, donde un 97% corresponde a micro y pequeñas empresas. Además, la estimación para la situación actual por la contingencia, es que a nivel nacional cerca de 80 mil personas podrían perder sus trabajos.

En ese sentido, el líder gremial finalizó reiterando su llamado a “mantener las relaciones con sus proveedores aplazando los eventos. En medio de esta contingencia hay que ver una oportunidad para reinventar la industria y replantear los destinos”.