Primera muerte por coronavirus en la región se contagió por brote en el Hospital Regional de Antofagasta

Hospital de Antofagasta
Foto: Timeline.cl

«Tenemos que informar el primer fallecimiento producto del Covid-19 en la región de Antofagasta», fueron las palabras del Intendente Edgar Blanco confirmando la información respecto a la muerte de una mujer de 65 años ocurrido a las 18:05 horas de este martes en el Hospital Regional.

La autoridad también indicó que la causa del fallecimiento fue una insuficiencia respiratoria aguda asociada a una neumonía relacionada también con el Covid -19. «Es una paciente que tenía múltiples antecedentes de base que agravaron la condición del virus. La paciente se le fue realizado el test el 26 de marzo y el 27 se le entregó el resultado positivo y el desde el 29 del mismo mes hasta hoy (ayer) se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional».

Trazabilidad

El gobierno regional ha reiterado que gran parte de los casos que se han registrado en Antofagasta tienen relación con tres focos. El primero de ellos La Vega Central, el segundo un bingo de una iglesia y el tercero el propio Hospital Regional de Antofagasta luego que se detectara un primer caso confirmado producto del familiar de un paciente quien burló la seguridad del lugar para ingresar hasta la sala del quinto piso generando así el brote en el recinto.

Ese hito tendría diversas repercusiones pues el saldo fueron 8 profesionales contagiados con Covid-19 y más de 45 en cuarentena a raíz de lo mismo. Sin embargo, la consecuencia más grave lo pagó esta mujer fallecida de 65 años pues su contagio se produjo a raíz de lo anterior en este lugar. «El caso obedece al cluster que teníamos identificados en el Hospital Regional de Antofagasta, estaba detectado», indicó Blanco.

Por último, la autoridad indicó que «espero que sea un llamado de atención porque la responsabilidad del cuidado está en nosotros. No queremos tener más de estas informaciones en Antofagasta y por eso el llamado es a cada uno porque está en nuestras manos el frenar el avance del coronavirus en nuestra región», concluyó.