Radiografía al coronavirus en la región de Antofagasta

En promedio los contagiados en la región tienen 40 años de edad y se dividen en partes iguales entre hombres y mujeres. Eso sí, uno de los focos de mayor preocupación hoy están en la comuna de Mejillones por lo que se anunciará un plan especial para el lugar.

Foto: ONU

Fue el 14 de marzo de este años cuando la región de Antofagasta conoció de los dos primeros casos de covid-19. Se trataba de dos adultos mayores quienes venían llegando de un viaje que incluyó a Italia y España, ambas naciones que estaban comenzando a vivir los efectos de este virus. Hoy, tenemos 249 contagiados (*) a un ritmo diario de 15,7 nuevos casos.

Evolución de los casos de Covid-19 en la región de Antofagasta | Gráfica de la Cámara de Comercio de Antofagasta en base a las cifras del Ministerio de Salud.

Sin embargo, esas dos primeras personas en dar positivo al virus en la región no fueron el principal factor de propagación a nivel local pues de inmediato acudieron al Hospital Carlos Cisterna para informar sobre su viaje. Los tres principales focos que hoy preocupan a la autoridad están distribuidos en la comuna de Antofagasta y Mejillones.

Las cifras regionales

Fue durante el último balance diario entregado este domingo por el Intendente de Antofagasta Edgar Blanco que la autoridad hizo un completo detalles de las cifras que se tienen respecto a este virus en la región.

En promedio, del total de 259 contagiados, el virus ha afectado por partes iguales a hombres y mujeres siendo la edad de 40 años el promedio de los infectados. El menor de los casos es un bebé de 4 meses y el mayor una mujer de 87 años que se encuentra aislada en el Hospital Carlos Cisternas de Calama sin que hasta ahora sea necesario cuidados intensivos.

A la hora de colocar en cifras los principales síntomas que han registrado en la región de Antofagasta quienes posteriormente dieron positivo al Covid-19 lidera la tos que estuvo presente en el 62% de los casos, cefalea con un 50% y fiebre con 47,3%.

De todos los casos, en 202 se conoce exactamente cómo esa persona llegó a infectarse mientras que en 47 personas se desconoce el nexo epidemiológico. Es decir, no hay certeza sobre cómo se contagiaron. Otras de las cifras destacadas fue la cantidad de seguimientos que se han hecho a contactos estrechos de quienes dieron positivo, número que alcanza las 1.700 personas.

El Plan Mejillones

Siempre durante esta pandemia los casos de personas confirmadas por Covid-19 en la región tenía directa relación -en su desglose comunal- a la cantidad de habitantes que tenía cada una de las ciudades. De ahí, que no resultaba extraño que Antofagasta liderara -como lo hace hasta el día de hoy- el porcentaje de casos confirmados, seguido por Calama. Sin embargo, desde hace un par de días atrás todo cambió y Mejillones pasó al segundo lugar concentrando el 11% del total de contagios regionales con 25 casos.

Si bien la cantidad de contagiados en este último lugar fue uno de los indicadores que encendieron las alertas en el gobierno regional, el segundo fue el foco donde comenzó aquello: uno de los campamentos de Mejillones. De ahí que el alto grado de hacinamiento que suele vivirse en estos lugares hace prever que la cifra de contagiados con directa relación a dicho sitio aumentarán. De hecho, 6 de los 7 últimos casos confirmados en dicha ciudad tiene su trazabilidad precisamente en este lugar. Por lo mismo, el Intendente anunció «El Plan Mejillones».

El campamento donde todo comenzó en la ciudad puerto alcanzó a transformarse en el segundo brote más importante con 23 casos, incluso superando a lo 11 del Hospital Regional de antofagasta y situándose por debajo de La Vega Central de Antofagasta que lidera con 44. Estos son los tres principales focos del Covid-19 de los siete catastrados por la autoridad.

«Producto de esto hemos acrecentado las medidas e implementado 19 puntos de control en la región, 11 son aduanas sanitarias, otros controles preventivos sanitarios y otros controles preventivos de Carabineros (…) Todo indica que hay que emigrar hacia test rápidos y toma de muestras en domicilios», indicó Blanco.

Se espera que durante la jornada de este lunes la autoridad entregue detalles de las iniciativas con las cuales se intentará controlar la situación en Mejillones, adelantando eso sí que esto se un plan que llevarán a cabo con la Seremi de Salud y el alcalde de Mejillones Sergio Vega. Comuna, que según indicó la autoridad, ya implementó un control preventivo la semana pasada y ahora contará con uno sanitario.

 

(*) Cifra de contagiados hasta el domingo 19 de abril 2020.