Realizarán programa online de fomento de lectura para estudiantes en cuarentena

Foto: La Tercera

Caminos del Espejo “ y sobre todo mirar con inocencia” es el título de este proyecto, que toma su nombre de un poema de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik, gestado en la ciudad de Antofagasta y que tiene por objetivo comentar los libros del Plan Lector escolar a través de las redes sociales.

Iniciativa que comenzará este jueves 2 de abril al mediodía a través de Instagram diversos escritores, intelectuales, profesores, artistas y gestores culturales se darán cita para leer y comentar un libro, recuperando la mirada inocente y curiosa para que el libro sea el medio para realizar preguntas acerca de lo sensible y lo material que hoy nos rodea, abordando el texto desde una perspectiva no sólo académica y teórica, sino que poniendo énfasis en el análisis subjetivo e individual.

El proyecto contempla novelas como “1984”, “El Túnel”, “Harry Potter” “Las Brujas”, etc, considerando, además, una sección de Cuentacuentos para los niños de prekinder y kínder.

Los programas tendrán una duración de aproximadamente 40 minutos, y permitirá la interacción con niños,  jóvenes, padres, profesores y público en general. Una vez realizado el programa, éste quedará a disposición de todos en la plataforma de la red social.

La primera sesión contará con la participación del escritor Carlos Tromben, quien comentará la distopía “Farenheit 451” y los estudiantes tendrán la oportunidad de conversar con el autor de “Balmaceda” y “Huáscar”.

“Caminos del Espejo”, actividad liderada por Esther Croudo de Alianza Antofagasta y Marcela Mercado de la Corporación Cultural La Toma, apoyará las lecturas de los niños y jóvenes de la Región de Antofagasta durante la Cuarentena por coronavirus, aportando en el desarrollo de habilidades y competencias lectoras; para ello se establecieron nexos con las instituciones que agrupan escuelas y colegios, públicos y privados, favoreciendo la participación de la comunidad educacional.

Para las organizadoras es importante favorecer espacios de encuentro familiar durante la Cuarentena, especialmente si es a través del fomento de lectura, dotando de sentido el estudio personal en casa, cultivando el pensamiento crítico e impulsando el intercambio de opiniones.

Señalan que «en el actual momento les inspira realizar un aporte, público y gratuito, como una forma de donarse al territorio que habitan, aportando en la construcción de una comunidad que, creemos, debe ser pensada desde la solidaridad, la cooperación y la confianza, impulsando un modo de ser afectivo en el mundo».

La iniciativa cuenta con los aportes y colaboraciones del Colectivo Dibujona, la Radio Universidad de Chile, La FIDE y la Cormudeso.

Participantes:

1.- Carlos Tromben Reyes: Ingeniero Comercial, periodista y escritor.

2.- Alberto Mayol Miranda: Doctor en sociología de la U. Complutense de Madrid. Vice Decano Facultad de Economía Universidad de Santiago. Panelista programa radial de fomento lector La República de las Letras ( Radio U. de Chile)

3.- Patricio López Pichipil: Periodista, Magister en Comunicación. Director de la Radio Universidad de Chile y Premio Jaime Castillo Velasco 2019. Panelista programa fomento lector La República de las Letras (Radio U. de Chile)

4.- Karen Tapia: Diseñadora Gráfica e Ilustradora. Directora del Colectivo Dibujona. Coordinadora Biblioteca Viva Antofagasta. Docente Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta.

5.- Francisca Navarro Mercado. Ingeniera Civil Industrial, Diploma en Gestión de Políticas Sociales. Panelista programa radial de fomento lector La República de las Letras ((Radio Sol, Antofagasta). Docente CFT Santo Tomás e IP Santo Tomás, Antofagasta.

6.-Manuel Salazar Saavedra (Bernardo Cienfuegos) : Profesor de Lenguaje y Comunicación, Magister en Dirección Pública. Panelista programa radial de fomento lector La República de las Letras (Radio Sol, Antofagasta). Docente Universidad de Antofagasta.

7.- Cristhian Campos Marín: Profesor de Historia y Geografía. Panelista programa radial de fomento lector La República de las Letras. Docente Colegio Inglés San José, Antofagasta.

8.- Patricia Mercado Rubina: Asistente Social, Diploma en niñez y salud pública.

9.- Constanza Ulloa Astudillo: Estudiante Periodismo UCN, Gestora Cultural y Diplomada en Guión Cinematográfico. Directora Cine Club Centro de Alumnos de Periodismo.

8.- Marcela Mercado Rubina: Gestora Cultural, Diplomada en Gestión Cultural UCN. Presidenta Corporación Cultural La Toma. Directora y conductora programa radial fomento lector La República de las Letras (Radio Sol Antofagasta). Columnista de arte y cultura en prensa digital y radio.