Se registra el tercer femicidio frustrado del año en Antofagasta

Ex pareja de la víctima la atacó con un arma cortopunzante comprometiendo gravemente su vida.

Foto referencial

La medida fue interpuesta debido a los hechos ocurridos en Antofagasta el pasado 22 de febrero, cuando su ex pareja, un peruano de 39 años, la atacó con un arma cortopunzante comprometiendo gravemente su vida. La mujer fue atendida posteriormente en el Hospital Regional de la ciudad donde fue recuperada. Los dos hijos de ella, producto de una relación anterior, quedaron al cuidado de una familiar, mientras que el sujeto actualmente se encuentra en prisión preventiva.

La directora regional (s) del SernamEG, Katherine Veas Ríos, afirmó que es importante trabajar colaborativamente con los órganos de justicia, en este caso con la Fiscalía, para aportar “desde nuestra visión la variable de género y el trasfondo cultural que está detrás de este tipo de actos, en un hecho inaceptable y que podría haberse evitado”.

“En todos los casos que hemos intervenido como SernamEG con querellas ya sea por femicidio consumado o frustrado los resultados han sido favorables para la denunciante, y no sólo para la persona directamente afectada ya que hemos comprobado que el sujeto que subvalora a una mujer repite estos patrones de conducta con otras parejas”, afirmó Veas Ríos.

Hasta la fecha son tres los femicidios frustrados acontecidos en la región este año y ningún consumado; en tanto que el año pasado ocurrieron cuatro y tres, de forma respectiva. La directora (s) del SernamEG hizo un llamado a hacer la denuncia oportuna o buscar orientación a través del fono 1455, en oficinas del SernamEG y los Centros de la Mujer que atienden de forma semipresencial, ya que “hemos constatado una disminución en el nivel de denuncias presentadas en la Fiscalía y tribunales de Familia, comparando marzo de éste y el año pasado. El hecho de acatar las recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus quedándose en casa no debe afectar aún más la estabilidad física y emocional de las mujeres”.

No obstante haber una merma en la cantidad de denuncias en los tribunales, por ejemplo en el tribunal de Familia de Antofagasta ingresaron 112 causas de violencia intrafamiliar en marzo de este año y 134 en el mismo mes del año anterior, las llamadas al fono de orientación del SernamEG 1455 se incrementaron en un 70 por ciento a nivel país. Si en la región el año pasado las llamadas a este fono pasaron de 44 a 60, de febrero a marzo, en 2020 en el mismo periodo subieron de 33 a 64.

Cifras del SernamEG dicen además que la prevalencia por este tipo de agresiones en la región es del veinte por ciento. “Las cifras nos llaman a reflexionar acerca de la cantidad mujeres que no denuncian; sin embargo seguimos trabajando por todas inclusive las más jóvenes con la reciente promulgada ley Gabriela que penaliza la violencia en la etapa del pololeo”, puntualizó Veas.