Segunda señal de canales de TV abierta podría ser utilizada para difundir contenido educativo

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado analizó ese y otros temas relativos al acceso al espectro radioeléctrico por emergencias junto a la Subsecretaria de Telecomunicaciones.

Senado
Foto de Archivo

Usar la segunda señal de canales de TV abiertos para emitir contenidos educativos es uno de los temas que se analizó en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado junto a la Subsecretaria del ramo, Pamela Gidi. Cabe recordar que los integrantes de esa instancia, junto al senador Alejandro Navarro, presentaron un proyecto de ley en esa línea.

Durante la sesión la autoridad señaló que actualmente se está en conversaciones entre el Ministerio de Educación, TVN y el Consejo Nacional de Televisión para llevar a efecto dicha medida pues todos esos organismos  intervienen en un proceso de esta naturaleza además de la Subtel.

Una de las principales inquietudes de los senadores dicen relación con asegurar que todos los alumnos y estudiantes puedan tener un plan de continuidad escolar y académica, para lo cual es fundamental que puedan tener acceso a la tecnología.

Por ello, pidieron a la subsecretaria Gidi que explicara los alcances del «Plan Solidario» que suscribió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y las empresas que prestan servicios móviles y fijos en el país agrupadas en ATELMO (Claro, Entel, GTD, Movistar y VTR), y la compañía Wom, el que comenzó a regir desde hoy y permitirá a los usuarios mantener la conectividad en caso que, por razones de fuerza mayor, no puedan saldar su boleta mensual.

Se señaló que las personas que no estén en condiciones de pagar su servicio deben ponerse en contacto con su proveedor de telecomunicaciones y hacerle presente la situación, de manera de solicitar que se corte su plan vigente y se active dicho “Plan Solidario”, el cual tendrá una vigencia de 60 días corridos y permite navegar por Internet, usar redes sociales, contestar correos, pero no contempla el uso recreacional con videos o videojuegos.

Este «Plan Solidario» es para aquellos clientes activos que pertenecen al 40% de los hogares de menores ingresos y por ese motivo los parlamentarios plantearon la necesidad de que se evalúe ampliar la cobertura a más beneficiarios.

Velocidad mínima

Otro de los temas que se analizó en la Comisión fue la evaluación práctica de la Ley N° 21.046, que establece la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet. En tal sentido se explicó que el reglamento está en Contraloría pero que se ha demorado su toma de razón dado que las empresas presentaron una serie de consultas.
Asimismo, se trató el tema del cumplimiento del fallo de los límites de espectro que las concesionarias de telecomunicaciones deben tener. En tal sentido, se señaló que Claro y Entel están efectuando la devolución de exceso de espectro radioeléctrico a través de un proceso administrativo convenido con la Subtel.
La instancia también inició el estudio de un proyecto (Boletín 11632-15) que busca reconocer el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones. En la oportunidad la Subsecretaria explicó que existen ciertas limitaciones en el proyecto al no establecerse elementos regulatorios, por ejemplo.
En tal sentido, el presidente de la Comisión, senador Juan Pablo Letelier solicitó a la Biblioteca del Congreso Nacional, legislación comparada para ver cómo se puede ir avanzando en esa iniciativa.