Seremi Salud constata nuevo incumplimiento de cuarentena en Antofagasta

El joven -que tuvo contacto directo con un contagiado con Covid-19- indicó a la autoridad que había "salido a comprar a un negocio cercano".

Foto: IMA

En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud Antofagasta, Rossana Díaz Corro, informó que fiscalizadores de la Institución constataron un nuevo incumplimiento de la cuarentena, esta vez por parte de un adulto joven, de sexo masculino, del sector centro norte de Antofagasta.

La personera detalló que el infractor – quien NO está confirmado con Covid19, pero que sí es contacto estrecho de uno de ellos – fue sorprendido regresando a su domicilio, según detalló él mismo, «había salido a comprar a un negocio cercano».

Rossana Díaz Corro subrayó que la conducta de este individuo es un delito y un atentado a la salud de la población, por lo que recibirá una fuerte sanción que variará entre 1 y los 50 millones de pesos.

Asimismo comentó la actitud negativa del adminstrador del edificio de otra de las personas fiscalizadas durante la jornada, quien exigió conocer el nombre de quienes estaban en cuarentena, lo que por cierto le fue denegado a raíz de la ley que protege los antecedentes personales de los pacientes.

Añadió que ante la negativa del fiscalizador, el administrador anunció que prohibiría el ingreso de funcionarios de la Seremi de Salud al condominio, desconociendo las facultades que le otorga el Código Sanitario a la Autoridad de Salud, la que puede solicitar inclusive el apoyo de Carabineros para ingresar a un recinto.

Puntualizó que a la fecha, las fiscalizaciones a casos confirmados de Covid19 y a los contactos de estos, a objeto de comprobar el cumplimiento de la cuarentena, superan, en conjunto, las 70, con el resultado de 4 personas que no estaban obedeciendo la disposición.

Rossana Díaz Corro, comentó que comenzaron las notificaciones oficiales de inicio de Sumario, respecto de los 3 casos que fueron sorprendidos en la Capital Regional, incumpliendo la disposición y que fueron informados a la opinión pública hace unos días.