Servicio de Salud Antofagasta: «Si es necesario vamos a tomar la red privada»

En el Servicio de Salud aseguran que no se escatimará ningún recurso para enfrentar el coronavirus. Contaron que se han contratado a más de 300 profesionales por sobre las dotaciones de base de los recintos hospitalarios de la región y que los equipos de salud se encuentran con apoyo sicológico para enfrentar esta pandemia pues existe el temor de contagiar a sus seres queridos.

Rodrigo Sánchez, Subdirector de Desarrollo y Gestión de Personas del Servicio de Salud de Antofagasta
Rodrigo Sánchez, Subdirector de Desarrollo y Gestión de Personas del Servicio de Salud de Antofagasta

Estimaciones del Servicio de Salud de Antofagasta plantean que en la región se esperan cerca de 84 mil contagiados con coronavirus, lo que representa el 14% de la población. Esto no implica que todos presenten cuadros de gravedad pero obliga a estar preparados, trabajo que aseguran han realizado durante varias semanas.

Rodrigo Sánchez, Subdirector de Desarrollo y Gestión de Personas del Servicio de Salud de Antofagasta conversó con Timeline.cl. Descarta de plano que sea otro el recinto distinto al Hospital Regional concentre a los pacientes de coronavirus como lo plantea el Colegio Médico local. Explica qué rol jugará cada recinto hospitalario, se refirió a la fuerte contratación de profesionales para esta contingencia y cómo se está trabajando la parte sicológica de los equipos de salud donde ya se han registrado varias licencias médicas por el temor existente de contagiar a sus familias con esta enfermedad.

  • ¿Es posible concentrar a los pacientes con coronavirus en un recinto distinto al Hospital Regional de Antofagasta como plantea el Colegio Médico quienes proponen el hospital antiguo?

No es posible. Nosotros tenemos el Hospital Regional de Antofagasta que es auto gestionado y es el hospital de la macro zona norte, tiene la última tecnología y se está habilitando el séptimo piso para enfrentar esto (…) El Hospital de Campaña o el segundo piso del hospital antiguo son recintos que van a albergar pacientes con el virus pero transitorios.

  • ¿Qué pasaría si quedan cortos con el séptimo piso del Hospital Regional?¿Qué medidas se podrían aplicar?

El Intendente (Edgar Blanco) ha planteado que si es necesario abrir la conversación lo vamos a hacer (…) Inclusive te puedo decir que si la cosa es más compleja vamos a tomar la red privada. Vamos a hacer lo necesario y que esté a nuestro alcance para que nuestros usuarios estén tranquilos con nuestro equipo de salud que va a estar entregando con pertinencia y profesionalismo en esta contingencia.

  • ¿Qué rol tendrá exactamente el Hospital de Campaña y el hospital antiguo?

El Hospital de campaña solo tendrá camas básicas y colchonetas que van a estar habilitadas para descongestionar los recintos más importantes al igual el segundo piso del hospital antiguo donde estarán camas básicas y algunas medias. Pero insisto que el recinto principal que tenemos para el Covid-19 es el Hospital Regional de Antofagasta que es donde vamos a atender a los pacientes graves y complejos.

  • ¿Qué tipo de paciente va a cama básica, media y crítica?

A cama básica va quien tiene covid-19 pero está en cuarentena. El de media es a quien se le monitorea de una manera diaria y el crítico es quien está conectado a ventilador mecánico.

  • ¿Cómo están enfrentando la baja de 45 funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta que se encuentran en cuarentena preventiva?

Actualmente al 31 de marzo llevamos 112 personas contratadas para la contingencia del Covid. Es decir, tanto el director del Hospital Regional de Antofagasta como el equipo directivo puede disponer de esa gente en caso de reemplazo como la que pasó en este caso. Nosotros de igual forma seguimos en proceso de selección para ingresar más gente, de hecho en la región son 300 personas adicionales (…) Se trata de profesionales que están por sobre la dotación base de los recintos hospitalarios.

  • ¿Qué alcances tiene la alerta sanitaria para contratar más gente en caso de ser necesario?

Se pueden contratar los médicos con o sin Eunacom, inclusive si hay una crisis de profesionales podemos tomar a los alumnos de último año de carrera de tecnología médica, medicina, enfermería y kinesiología (…) Y respecto al personal hay que agregar algo, en el Hospital Regional de Antofagasta tenemos contratadas 112 personas como te mencioné, pero a eso sumar que en Calama incorporamos a 132 personas.

En el Oncológico que es donde se procesan los resultados de los exámenes del Covid ya tenemos contratados a 22 personas adicionales pues entendemos que la demanda es más fuerte. En el Hospital de Mejilones y Taltal son 7 personas más cada uno y en Tocopilla 27. No estamos esperando que llegue la ola para reaccionar, tenemos 300 personas adicionales desde hace dos semanas contratadas en el trabajo clínico.

  • ¿Han registrado hartas licencias médicas por parte de profesionales de la salud ante esta contingencia?

Sí. Más allá del equipo de salud que lidera esto, somos personas y cada uno tiene distintos temores. Incluso armamos grupos de trabajo con sicólogos que están en contención con nuestros funcionarios para darles el soporte. Hoy el equipo de salud tiene familia, llega a su casa con temor de contagiar a sus hijos, esposos, abuelos, papás y es indudable que tenemos un ausentismo más prologando producto de la contingencia. Pero para eso es que estamos contratando la cantidad de personas necesarias para darle tranquilidad a nuestra gente y entregar el servicio clínico a la gente.

  • ¿Ha sido muy complejo en lo emocional para el personal del área de salud que enfrenta esto?

Sí, de hecho se están generando mesas de auto cuidado con los profesionales. Es más, a través del Servicio de Salud y el Hospital Regional de Antofagasta hemos establecido un equipo de trabajadores sociales que no necesariamente van enfocado en los funcionarios por la contención de la contingencia sino que van enfocados a poder descomprimir y liberar al equipo de trabajo clínico. Estos ayudan a los familiares de quienes ingresan con la entrega de información.

Anteriormente pasaba que se el personal gastaba entre 40 a 50 minutos dando explicaciones, entonces qué hicimos nosotros, armamos un equipo de contención para que estos nuevos profesionales estén en la primera línea con los familiares de las personas que van a Urgencia. Por eso te digo que los planes están siendo de diferentes formas para que nuestra gente del área de salud esté enfocada netamente en la atención de nuestra gente liberándolos de ciertas cargas que tenían en lo habitual.