Vecinas de Sierra Gorda fabrican mascarillas para comunidad y mineros 

Implementos de higiene son confeccionados con altos estándares sanitarios por diversos emprendedores locales, quienes han sufrido los daños colaterales de la pandemia por COVID-19 y hoy se reinventan para salir adelante, protegiendo a sus vecinos y a trabajadores de las mineras aledañas. 

La pandemia de coronavirus entró con fuerza en la Región de Antofagasta, sin embargo, todavía existen algunas comunas del territorio que no registran enfermos por este virus. Una de ellas es Sierra Gorda. 

Aún así, la alerta es máxima en la localidad pampina y los sierragordinos extreman medidas para que el contagioso COVID-19 no llegue a su territorio, sobre todo en una comunidad donde existe un gran número de habitantes de la tercera edad, segmento más vulnerable ante esta agresiva enfermedad. 

Frente a estas nuevas circunstancias, las vecinas Norma Nieves, Eugenia Echeverría y Norma Díaz se dedican a confeccionar mascarillas con la calidad exigida por el Ministerio de Salud, destinadas tanto a la población local como a trabajadores de las mineras cercanas. 

En el caso de Norma Nieves, debió reinventarse luego de que su negocio entrara en receso a raíz del contagio masivo de coronavirus. “Esta pandemia afectó de lleno mi emprendimiento de costura. Pero dimos vuelta la página y comenzamos a fabricar mascarillas, con los materiales que exige el Ministerio. Actualmente tenemos clientes en Antofagasta y trabajamos con Minera Centinela, para que los trabajadores las usen en faena. Otras mineras también nos hicieron encargos. Con ello repuntamos en nuestra empresa y contribuimos en esta contingencia”. 

Adultos mayores

Con el mismo convencimiento, Zulma Díaz confecciona pacientemente estos protectores, cumpliendo con las exigencias de la norma sanitaria, con el fin de cuidar al sector más vulnerable de Sierra Gorda. “Yo pertenezco al Centro de Adultos Mayores y hago estas mascarillas para quienes tienen más riesgo de desarrollar cuadros graves en caso de contraer coronavirus. Esta idea también me ha servido para trabajar con Minera Centinela y tener stock de este producto para sus trabajadores”. 

Por su parte, Eugenia Echeverría, quien pertenece al Cuerpo de Bomberos de la comuna, junto a un grupo de personas ha donado cientos de mascarillas a la población. “Las elaboramos con materiales disponibles en nuestras casas. La idea es aportar lo más posible en el autocuidado”. 

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, explicó que esta iniciativa de la comunidad es esencial para combatir esta pandemia. “Es un proyecto de valor social compartido, donde hay un beneficio mutuo y, en conjunto, resolvemos una situación de primera necesidad para prevenir la propagación de COVID-19. Me da mucho orgullo ver cómo logramos organizarnos y actuar juntos para enfrentar este problema y, así, salir adelante”. 

Sanitización

Los vecinos de la localidad también agradecieron las constantes sanitizaciones que ha realizado la Municipalidad por todo el pueblo. “Es muy bueno, porque nos permite estar más seguros. La idea es que este aseo comunal continúe, para estar lo más preparados posible y así repeler el coronavirus”, manifestó Iris Fredes, vecina de la localidad. 

Cabe destacar que las próximas sanitizaciones que se efectuarán en Sierra Gorda cuentan con la colaboración de Minera Centinela. Al respecto, el alcalde José Guerrero explicó que “hace varias semanas se están realizando estas sanitizaciones aquí y en Baquedano. Hoy nos apoya Minera Centinela y lo agradecemos, porque todos sentimos que contribuyen a cuidar la salud de nuestra comunidad. También felicito a los emprendedores locales por la fabricación de mascarillas, porque es un aporte fundamental para cuidarnos entre todos”.