Aeropuertos de Antofagasta y Calama registran fuerte descenso en vuelos nacionales

Los dos aeropuertos de la región encabezaron los principales destinos a nivel nacional durante abril. Sin embargo, las cifras de viajes se redujeron a un mínimo histórico que refleja la crisis que enfrenta la industria del transporte aéreo.

Una fuerte caída registró el tráfico aéreo de pasajeros y carga nacional e internacional durante abril, según el reporte publicado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que da cuenta del impacto de la pandemia por el COVID-19 en la industria aérea.

De acuerdo a las cifras durante el mes pasado, fueron transportados 111.600 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo de 2019 representa una caída de 94,5%. En marzo, la cantidad de pasajeros transportados llegó a 1.378.894.

Del total, 100.321 pasajeros se transportaron dentro de Chile, lo que equivale a un descenso de 91,2%, en comparación con igual mes de 2019. En tanto, a nivel internacional los pasajeros transportados llegaron a 11.279, que se traduce en una disminución de 98,7%, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “el transporte aéreo, al igual que otros rubros, ha sufrido un fuerte impacto producto de los cierres de fronteras, restricciones de movilidad y cuarentenas generadas por una situación de la que no existían precedentes. Pese a ello, hemos puesto nuestros esfuerzos en mantener la conectividad aérea del país, sobre todo de las regiones extremas, y valoramos la labor y disposición de las aerolíneas para seguir movilizando pasajeros y carga”.

En tanto, el Secretario General de la JAC, Martín Mackenna, explicó que uno de los principales efectos de la pandemia en el transporte aéreo es “un quiebre en la tendencia de crecimiento que veníamos registrando en la última década, por lo que estimamos que este año tengamos una reducción acumulada de un 40%. Por ahora, hemos estado trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Salud, la DGAC, el MOP y el resto de los servicios públicos para que los pocos vuelos que se están haciendo cumplan con todos los protocolos y se hagan de la manera más eficiente posible y resguardando la salud de los pasajeros”.

Antofagasta y Calama

De acuerdo al informe de la Junta de Aeronáutica Civil, durante abril, los principales destinos a nivel nacional fueron Calama, Antofagasta, Concepción, Puerto Montt e Iquique. No obstante, los primeros dos pertenecientes a nuestra región también experimentaron una fuerte baja.

En el caso de Antofagasta, si durante enero de este año el aeropuerto Andrés Sabella recibió un total de 100.912 personas, en abril esa cifra se redujo a 13.379. El mismo fenómeno ocurrió en Calama donde en enero desembarcaron 96.299 pasajeros y en abril fueron solo 16.145.

A la hora de desglosar las cifras respecto a quienes viajaron desde ambas ciudades con dirección a otras regiones, los resultados fueron similares. Desde Antofagasta partieron 11.814 pasajeros el mes pasado, cifra muy inferior a los 104.198 que lo hicieron a principios de año. En Calama, en tanto, en abril embarcaron 17.104 personas, mientras que en enero de este año fueron 98.145.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara, aseguró que “para enfrentar el desafío de mantener el transporte terrestre y aéreo funcionando para la ciudadanía, es importante destacar el trabajo de las líneas aéreas para poder mantener las operaciones aéreas dentro de un contexto crítico para el país. Esto es un trabajo coordinado que pone el foco en las personas y en la búsqueda de garantizar alternativas de transporte seguras, tratando de reguardar la salud e integridad de los pasajeros, en conjunto con el Gobierno Regional, liderado por el Intendente Edgar Blanco, y los servicios asociados del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, día a día monitoreamos las condiciones de operaciones, informando de la situación actual o dificultades que se puedan generar en este ámbito en la región”.