Alcalde de Calama: «Estamos abandonados a nuestra suerte en materia sanitaria»

El alcalde pide cuarentena para Calama y asegura que es tal el colapso del sistema de salud que en dos semanas más aumentarán las muertes por no poder atender a todas las personas. También adelanta que la inacción del gobierno podría generar una "catástrofe económica a Chile" cuando comiencen a cerrar las mineras por brotes en sus faenas.

Alcalde Daniel Agusto
Alcalde Daniel Agusto

«La autoridad no ha tomado ni una sola medida sanitaria en Calama (…) Hay un desprecio por nuestra comuna». Este es solo parte del descontento del Alcalde de Calama Daniel Agusto quien en esta entrevista con Timeline.cl analizó la compleja situación que enfrenta su comuna tras el aumento de contagiados por Covid-19.

A lo anterior, indica que desde hace un mes no tiene contacto con la autoridad sanitaria regional y advierte un duro invierno que facilitaría la propagación de este y otros virus propios de la época.

Agusto asegura que el Hospital de Calama están colapsados, la atención primaria corre igual suerte y los dardos apuntan al gobierno central y también al regional. «Existe una soberbia de la Intendencia regional con nosotros. Se ofusca la autoridad regional cuando se le emplaza pidiendo más medidas sanitarias concretas para Calama».

También advierte que de propagarse sin control el virus no solo pondrá en jaque la salud de los calameños sino que podría generar una «catástrofe económica para Chile» en caso que comiencen brotes en las mineras y estas deban cerrar sus faenas.

La capital loína registró este miércoles un total de 61 nuevos contagios, sumando ya 404 personas con el virus y ocho calameños perdieron la vida. A lo cual se deben sumar casi 1.000 exámenes pendientes a nivel regional del cual se proyecta que un 25% saldrá positivo. Panorama ante el cual el alcalde teme un colapso inminente de todo el sistema.  

  • ¿Cómo se explica la situación actual de Calama respecto al Covid-19?

Lo que pasa en este momento es por la falta de medidas sanitarias y por el abandono por parte de la autoridad sanitaria. Calama siempre ha llegado un poco más tarde que las otras comunas por ejemplo a lo que fue el virus de la influenza y otros del tipo respiratorio y nosotros se lo hicimos ver a la autoridad sanitaria pero nos han sentenciado a una eterna sala de espera porque no se ha tomado prácticamente ninguna medida sanitaria; se tomó una en su momento que fue un control en el aeropuerto que no tuvo ningún impacto (…) Calama es una bomba de tiempo que está explosionando. Estamos colapsando sin ninguna medida sanitaria.

Si no hay una medida de la autoridad sanitaria, esta ciudad podría colapsar gravemente y no será solo de salud en la ciudad pues si consideramos contagios incipientes en turnos de la minería y en las faenas podríamos generar una catástrofe económica a nivel nacional porque tendríamos que parar ciertos ámbitos de la producción en sí. No tengo contacto con la autoridad sanitaria regional desde hace un mes. No hay información ni coordinación, no tenemos ninguna fluidez de la información para poder colaborar.

Cuarentena

El Municipio de Calama comenzó hace ya un tiempo un plan de ayuda para los vecinos de la comuna que enfrentan una difícil situación económica. Esto, pues saben que la cuarentena que están solicitando al gobierno nacional tiene impacto en esta área. Pero hoy ya no hay otra salida, indica.

«Lo que queda es una cuarentena. Pedí hace mucho tiempo que fuéramos escalando en las medidas. Pedí un control sanitario, no se nos dio; luego pedí una aduana sanitaria que tampoco se nos concedió; después pedí un cordón sanitario, tampoco», agrega.

  • Uno de los impactos de la cuarentena está en el bolsillo de quienes necesitan salir día a día a trabajar ¿Cómo tienen pensado enfrentar eso?

Yo sé que la cuarentena es dura y por eso es que asociado a esto hemos desplegado una batería de medidas en la ciudad y de iniciativas para ayudar a nuestra gente. Además de las cajas que ha entregado el gobierno nosotros tenemos una campaña solidaria que se llama «Calama ayuda a Calama» que ha reunido transversalmente a muchas empresas, organizaciones ligadas a varios ámbitos, y con eso queremos generar una red solidario que permitirá después de esto ir en ayuda de muchas familias que se van a ver necesitadas.

  • ¿La cifra que entrega la autoridad se condice con las que manejan comunalmente?

Pasamos a Antofagasta con 61 casos en el día y le puedo asegurar que no son todos, por lo menos a esa cifra se le debe sumar cuarenta casos en el día pues la información real que manejamos en la red local son decenas de casos más que están en curso en el día a día. A eso hay que sumar los exámenes PCR que está atrasados demorando varios días en obtener los resultados. Es más, hoy estamos recibiendo los resultados desfasados de hace 10 días atrás lo que significa que en este momento la situación es más grave de la que nos está haciendo ver el gobierno regional.

Si esto llega a generar brotes en la minería, la economía de Chile se verá tremendamente afectado pues no podrán seguir funcionando las faenas mineras como parece que las quieren hacer seguir funcionando (…) Estamos abandonados a nuestra suerte en materia sanitaria.

Invierno en Calama

A diferencia de la zona costera de la macro zona norte, Calama es una zona extrema donde las temperaturas que se registran a ciertos horarios son bajo cero y es ahí donde se enciende otra luz de alerta.

«Es una situación que le hice ver a la autoridad sanitaria respecto a que la temperatura iba a comenzar a bajar y aumentaría vertiginosamente los contagios no solo de Covid sino que ya empezaron nuestros consultorios, y en particular nuestro Servicio de Atención Primaria de Salud (APS) a registrar un aumento explosivo de consultas por patologías respiratorias. Otros problema que tenemos es que en las salas de espera hay enfermos crónicos; las temperaturas están bajando, los meses más fríos de Calama son junio, julio y agosto, entonces no puedo ni siquiera imaginar el colapso que ya está dándose en nuestro APS y también el Hospital», asegura Agusto.

  • ¿Cómo se está preparando la red de atención primaria frente a ese escenario?
  • Aquí quiero destacar el trabajo de toda nuestra red. Nosotros trabajamos en conjunto entre el APS y el Hospital un plan de salud preparándonos hace muchos meses lo que iba a venir. En esa preparación estamos colaborando mutuamente. De hecho, en nuestro APS tenemos tres turnos de 7×7 cosa que si se enfermaba un turno solo ese entrada a cuarentena y así no ir cerrando los Cesfam. Esto ha resultado de forma extraordinaria pero ya en estos días en conversación con el Hospital me dicen angustiadamente que necesitan ayuda para funcionar 24 horas con los servicios de alta resolución de atención primaria porque Urgencia del Hospital de Calama está colapsado. En Calama en dos semanas más comenzarán a aumentar las muertes producto de no poder atender a las personas y si a eso le asocia no tener ninguna medida sanitaria en la ciudad, es una vergüenza y es una pésima señal con esta comuna que tanto le ha dado a Chile.