Alcalde de María Elena: «Cerraremos la comuna por la razón o la fuerza»

El alcalde asegura que ha pedido al menos nueve veces que se decrete cuarentena en su comuna la cual ya tiene 84 casos confirmados de Covid-19. Además es enfático en señalar que si de él dependiera esta medida también debería abarcar a las empresas del sector que es donde se concentra el principal foco de contagio producto del ir y venir de trabajadores de todo Chile.

Comuna de María Elena
Comuna de María Elena

María Elena es la última oficina salitrera del mundo, su valor patrimonial es invaluable y junto con Pedro de Valdivia -que cerró el año 1996- son emblemas de la pampa nortina. Sin embargo, hoy su población que supera por poco los 6 mil habitantes tiene miedo y motivos hay de sobra. En solo un mes pasaron de 1 caso confirmado por coronavirus a 84 a la fecha. Eso sin contar que falta todavía el resultado de 46 exámenes a vecinos que tuvieron contacto estrecho con pacientes con la enfermedad.

«Está toda la gente muy preocupada. Desde el primer caso confirmado fue un funcionario de la propia municipalidad. Hoy tenemos en la comuna pampinos muy complicados, cinco de ellos en la UCI», indica Omar Norambuena, Alcalde María Elena.

En su voz se siente la molestia pues vienen solicitando cuarentena desde que se registró el primer caso de Covid en Chile; sin embargo, no fueron escuchados por lo que la paciencia se acabó.

Al momento de de explicar los motivos de la medida esta se sustenta en dos puntos fundamentales. El primero de ellos hace relación con las características propias de la comuna pampina como su cantidad de habitantes y condiciones de habitabilidad; y el segundo es por la alta cantidad de trabajadores de todo Chile que llegan a dormir al lugar para luego trabajar en empresas aledañas a la comuna.

  • ¿Tienen la trazabilidad del coronavirus en María Elena?

Tenemos el 100% de la trazabilidad de las familias pampinas pero nos complica la cantidad de trabajadores que van y vienen. Por ejemplo, vienen al primer día de turno, se sienten mal el segundo día, hacemos trazabilidad con ellos y se nos pierde (…) Muchas veces el trabajador por no complicar a la empresa no colaboran mucho con la entrega de información.

  • ¿Donde están hoy los pacientes Covid positivos?

Nosotros los sacamos de María Elena y están en la residencia sanitaria de Calama y aquellos con enfermedades base van al Hospital de Carlos Cisterna de esa ciudad. Al comienzo hubo cuatro personas que no quisieron trasladarse a las residencias porque estaban asintomáticos pero hoy están recuperados tras hacer cuarentena en sus casas.

  • ¿Quienes son los principales contagiados en la comuna?

Nos ha pasado de todo. Tenemos contagiados que incluyen a una mujer embarazada con covid positivo que dio a luz y cuyo bebé dio negativo. También tenemos un alto número de adultos mayores. Nos ha tocado de cerca pues todo comenzó con un funcionario del departamento de obras del municipio, luego del departamento de operaciones. Uno de los temores de esta comunidad era precisamente eso porque la trazabilidad de la familia pampina es así.

  • Por lo general en estas cuarentenas se permite que los trabajadores transiten hacia faenas mineras pues son consideradas esenciales. Si se decretara María Elena ¿debería incluir a las empresas del sector para evitar el tránsito de estas personas?

Si de mí dependiera haría cuarentena total con la paralización de las empresas pues ahí está el mayor foco. Pero, tengo entendido, que cuando se decreta una comuna en cuarentena solo interviene el perímetro urbano de la ciudad. Si bien todos los proyectos están distantes del campamento, al final nosotros sí somos dormitorio de los trabajadores, entonces ahí se produce la duda de cuarentena para algunos o cuarentena para todos.

  • ¿Qué pasa si el gobierno no decreta cuarentena en María Elena?

Tengo la presión de la comunidad completa y obviamente vamos a tomar otras acciones porque hemos solicitado a nivel local, regional, incluso los consejeros regionales hicieron una sesión extraordinaria para apoyar en un 100% a esta comuna para ser decretada en cuarentena. Esto porque estamos saturados, tenemos un solo consultorio y dos ambulancias mientras estamos llenando el Hospital de Calama. La medida de presión es altísima (…) vamos a cerrar la comuna por la razón o por la fuerza. 

  • ¿Esto sería el bloqueo de María Elena?

Exactamente, la gente me ha instruido y están esperando el resultado de mañana (hoy). Hay cosas que puedo controlar pero las familias que respetan la cuarentena, por el bien de ellos y sus familiares que han seguido al pie de la letra los protocolos es que hemos decidido acompañarles en esta decisión pues no podríamos hacer presión de otra forma. Hemos pedido nueve veces la cuarentena, hemos llenado de informes al Intendente y a la Seremi de Salud (…) Esto no es política ni populismo sino lo que corresponde para la gente porque vemos que están en peligro todos los vecinos.