Antofagasta: 45 mil familias de la región reciben nuevo apoyo económico

“Se trata de un beneficio que va en directo apoyo a todas aquellas familias que reciben ingresos informales y que están pasando difíciles momentos económicos producto de la pandemia y de la cuarentena obligatoria”, explicó el Intendente Regional, Edgar Blanco Rand, el alcance que tendrá la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia(IFE).

El jefe regional agregó que esta subvención comenzó oficialmente luego del anuncio nacional realizado por el Presidente Sebastián Piñera. “Auxiliará a 45 mil 20 familias vulnerables de nuestra región y a más de 2 millones de familias”.

Blanco comentó que la iniciativa del Gobierno entregará a las familias beneficiarias un ingreso durante tres meses por un monto determinado según el tamaño del hogar y la situación laboral de sus integrantes. Los hogares beneficiados –explicó- son aquellos cuyas fuentes de ingreso son principalmente informales, y destaca que en el caso de las familias con adultos mayores que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez, tendrán dos aportes: uno de $55.250 y un segundo de $45.500.

¿Quiénes acceden al beneficio?

Los beneficiarios se dividen en tres grupos. El primero corresponde a hogares pertenecientes al 60% más vulnerable durante los meses de emergencia, cuyos integrantes no reciben ingresos formales. El segundo está enfocado a hogares pertenecientes al 40% más vulnerable durante los meses de emergencia que, si bien reciben ingresos formales, éstos no superan el monto del primer aporte que le correspondería por efecto de esta ley. Y por último, hogares pertenecientes al 80% más vulnerable, integrado por uno o más adultos mayores con 70 años o más que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez.

El monto se entregará dependiendo de la cantidad de personas que compongan el hogar. Los hogares con ingresos exclusivamente informales y pertenecientes al 60% más vulnerable, recibirán 65 mil pesos por integrante. Es decir, si en el hogar hay cuatro personas, recibirían 260 mil pesos.