Antofagasta: Centros de Salud Municipal funcionaron sin problemas durante inicio de cuarentena

Recintos de salud familiar y comunitarios de Antofagasta, además del SAR Coviefi operaron en horario habitual con la entrega de prestaciones mínimas presenciales.

Baja afluencia de público, concentrándose los pocos requerimientos registrados en el retiro de medicamentos, fue la tónica del funcionamiento de los ocho centros de salud familiar y dos comunitarios de Antofagasta, durante el primer día de cuarentena decretada para la comuna en medio de la pandemia por Covid-19.
Por instrucción de la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social, Alcaldesa, Karen Rojo, el Secretario General Ejecutivo de esta entidad, Arturo Molina junto al Director de Salud, Wilfredo Montoya, visitaron algunos recintos de la red sanitaria municipal para constatar en terreno su operatividad.
El Centro de Salud Familiar Centro Sur, el Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolutividad (SAR) y el Centro Comunitario de Salud Familiar Coviefi, fueron visitados por las autoridades en esta primera jornada de cuarentena, quienes dialogaron con los funcionarios a efecto de hacer un balance y definir algunos mejoramientos que puedan efectuarse para potenciar la atención comunitaria en los centros.
Tras el recorrido, el Secretario General Ejecutivo de CMDS, Arturo Molina, comentó que pudo “apreciar a los trabajadores de la salud en sus respectivos puestos, realizando sus labores con mucha fuerza y ahínco; además, estamos visitando las instalaciones para verificar la existencia de condiciones o acciones que puedan dificultar el funcionamiento de los Cesfam y la verdad es que hemos encontrado algunos detalles menores por lo que ya dimos instrucciones para su resolución, pero todo los demás está funcionando con total normalidad, con baja afluencia pero con un gran compromiso por parte de los funcionarios”.
En esta misma línea, el Director de Salud, Wilfredo Montoya, comentó que la Atención Primaria de Urgencia “está operando con las prestaciones mínimas establecidas como son vacunatorio, entrega de productos alimenticios y también las atenciones médicas de urgencia tanto médicas como dentales, como así también los servicios de urgencia. Hemos podido ver una afluencia de público limitada pero todo muy expedito».
El Director recalcó que las únicas prestaciones presenciales que están entregando los Cesfam y Cecosf son la atención de urgencias de menor complejidad, control de embarazadas previa coordinación telefónica, inmunizaciones a grupos de riesgo y farmacia.

Horarios

Los ocho centros de salud familiar y los dos centros comunitarios de salud familiar estarán  operando en horario normal durante esta cuarentena, de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas y los viernes de 08:00 a 16:00 horas.
Los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), también mantienen sus horarios habituales: Cesfam Norte (Mateo de Toro y Zambrano esquina Juan Glasinovic) y Juan Pablo II (Huamachuco esquina Julio Montt Salamanca) operan desde las 17:00 hasta las 08:00 horas del día siguiente.
En el caso de los Cesfam Centro Sur (Pasaje Niebla 850), Central Oriente (Av. Padre Alberto Hurtado S/N), Corvallis (Av. Salvador Allende 1370) y Dr. Antonio Rendic (Avenida Antonio Rendic 6071), la atención de los SAPU se efectúa desde las 17:00 y hasta la medianoche (00:00 horas).
Respecto del Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolutividad (SAR) Coviefi, éste opera entre las 09:00 y las 00:00 horas y fines de semana durante las 24 horas.