Aumentarán fiscalización de permisos temporales en Antofagasta y Mejillones

Durante la fiscalización en una feria libre y un supermercado se iniciaron 13 sumarios en contra de personas que no contaban con su permiso temporal.

En solo dos días de cuarentena que rigen sobre las comunas de Antofagasta y Mejillones se solicitaron a través de la comisaría virtual un total de 72 mil permisos. Ese es el escenario que enfrenta la autoridad para aplanar la curva de contagiados por Covid-19 en la región de Antofagasta la cual tiene de 1.100 casos confirmados, siete fallecidos y 30 personas en la UCI.

«Esta cifra está muy por encima de lo que nosotros estimamos que se requieren para la población que tenemos en Antofagasta y Mejillones. Estamos muy atentos a lo que está pasando con eso así que vamos a empezar un plan de fiscalización aún mayor para corroborar que los permisos se estén utilizando en la forma que corresponde porque 36 mil permisos al día para una población de 400 mil personas es demasiado», indicó el Intendente Edgar Blanco.

Incumplimientos que hasta ahora son frecuentes por parte de la autoridad sanitaria. Un ejemplo de aquello fue una mujer que pese a estar en cuarentena preventiva a la espera de los resultados de los exámenes, salió de igual forma a trabajar a una peluquería. El problema no fue solo el incumplimiento de la medida sino que efectivamente -posterior a este hecho- resultó ser positiva para el virus.

Otro de los ejemplos fue que durante la jornada de este martes se cursaron un total de 13 sumarios en contra de personas que no contaban con su permiso temporal, situación fiscalizada en la Feria Juan Pablo II y en el ingreso del Supermercado Unimarc de calle Huamachuco con Vladimir Saavedra, sector norte de la capital regional.

Los infractores en su gran mayoría se excusaron indicando desconocimiento de la medida; otros «que vivían cerca y que pensaban que no era necesaria la autorización». En algunos casos, algunos intentaron mostrar autorizaciones de trayecto de trabajo.

Incumplimiento de permisos

La Seremi de Salud, Rossana Díaz, quien estuvo en ambos lugares visitados, precisó que la Feria en términos de orden y limpieza, se observaba en muy buenas condiciones; no habían locales abiertos que no correspondieran a productos esenciales, lamentablemente varios de los asistentes que estaban en el recinto comercial incumplía con su permiso.

En el Supermercado Unimarc, la fiscalización se concentró en la fila de 40 personas que esperaban ingresar al recinto. El grado de cumplimiento en el lugar resultó superior, aunque igualmente se encontraron infractores.

Escenario adverso que todavía no logra entregar cifras de disminución de casos que permitan adelantar un levantamiento de la cuarentena impuesta en Antofagasta y Mejillones las cuales comienzan este miércoles su segunda ampliación, sin descartarse que a este ritmo, se alargue aún más.