Calama: Acogen primera solicitud de rectificación de nombre y sexo de menor de edad

Foto: SoyChile.cl

Tomando todos los resguardos sanitarios para proteger a los intervinientes y aplicando los protocolos elaborados para este tipo de causas, el Juzgado de Familia de Calama acogió, el pasado 14 de mayo, su primera causa de rectificación de nombre y sexo registral de un adolescente.

La magistrada Mariana Chiang explicó que en un día se pudo finalizar la causa, al cumplir con todos los requisitos que establece la Ley de identidad de género.

“Esta causa ingresó el 27 de abril, se realizaron las tres audiencias que estipula la ley el mismo día –la preliminar, la preparatoria y la de juicio- y como tribunal nos preparamos especialmente para ver esta causa, por ser la primera de su tipo, con capacitaciones y aplicando el protocolo que se ha establecido, con el fin de resguardar de la mejor manera al adolescente”, puntualizó la magistrada.

Agregó que tras esta primera causa, y como conclusión, “era necesario que se estableciera un procedimiento que reconociera legalmente a las personas que no tenían una identidad de género acorde a su nombre y sexo registral, lo que sirve para que ellos y sus familias se pueden desenvolver de mejor manera en sus comunidades y al entorno que los rodea”.