Carta a la comunidad Hrvatskina

#CartasAlDirector | Por el Sindicato Nº1 de trabajadores Hrvatska Skola San Esteban

Foto: Colegio San Esteban

Junto con saludar, queremos utilizar este medio para realizar un llamado a toda la comunidad hrvatskina, a cada uno de los actores que día tras día hacemos colegio, a trabajar juntos. Nuestros estudiantes requieren que todos y todas estemos a la altura de su formación, sin dañarnos entre nosotros mismos, sin crear un clima de declaraciones o argumentos que vayan en contra de los trabajadores, apoderados, funcionarios, etc.

No obstante, el día viernes 8 del presente mes, funcionarios de nuestra institución hemos sido testigos de las declaraciones del Centro General de Padres y Apoderados de nuestro colegio, en las cuales, a través de una de sus representantes señala que “…entonces el descontento de los apoderados es generalizado porque por un lado todos los que están en el colegio lo hacen bajo un lema de excelencia académica pero las clases se están limitando a mandar guíasPero esa calidad que supuestamente venden, no la están entregando”.

Primero queremos aclarar ante esta afirmación que desde el mes de marzo al encontramos obligados por la contingencia social y de salud a trabajar de manera remota y on-line, hemos realizado prácticas pedagógicas del nivel que nos exigen nuestros y nuestras estudiantes. Para todos es sabido que ha sido difícil enfrentar esta pandemia , sin embargo, nuestra labor pedagógica la hemos realizado con la entrega de siempre y alta vocación de maestros.

Nuestro quehacer pedagógico tiene una estructura académica acorde a nuestros parámetros educativos, por lo tanto, podemos demostrar que  en ningún caso se ha limitado a enviar guías o carecer de una excelencia académica. Entre las herramientas y prácticas que hemos desarrollado se encuentran:

  • Envío de material pedagógico de calidad.
  • Clases vía Meet según horarios por curso.
  • Hora de consejo de curso vía Meet.
  • Entrevistas con apoderados que requieran de ayuda vía Meet por parte de nuestras orientadoras.
  • Cápsulas pedagógicas.
  • En los cursos menores, durante el receso de abril se enviaron videos con actividades lúdicas a los hogares por parte de nuestras educadoras.
  • Talleres misceláneos.
  • Utilización de plataforma Puntaje Nacional
  • Utilización de herramientas como Classroom, Jamboard, Webinar, Socrative, etc.
  • Talleres de motricidad fina, emociones, bailes, cocina, entre otros.
  • Plan PSU para IV medio.
  • Feria vocacional on-line, contó con charlas y materiales de orientación.
  • Material pedagógico en el canal de Youtube de nuestro colegio.

Todo esto sustentado en un horario de clases definido desde Prekínder hasta IV año medio, donde los y las docentes ingresamos e interactuamos durante las horas pedagógicas que corresponden a cada nivel y luego se procede a responder las dudas por Classroom o correo institucional.

Entendemos como profesionales de la educación, que nuestro deber es mejorar nuestras clases de manera constante, hemos ido armando nuestros espacios de trabajo de forma gradual, abasteciéndonos con los insumos necesarios que el teletrabajo requiere, pero también ha sido una tarea que ha demandado un compromiso mayor (que siempre hemos tenido) pero que hoy nos exige desde otro lugar de la pedagogía y además desde la lejanía, fuera de nuestras aulas, pero que con dedicación y firmeza hemos aceptado, además el colegio nos ha provisto de materiales que por razones obvias hemos ido recibiendo a través de diferentes espacios de tiempo, ha sido un proceso extenso pero esto no nos detiene y con el profundo llamado de nuestra vocación y amor por la educación hemos sacado adelante esta difícil tarea que hoy en día el contexto de salud y social a nivel mundial nos ha obligado y exigido. No podemos dejar de mencionar en esta situación las horas de trabajo que esto requiere, crear, grabar, revisar y retroalimentar, entre otras cosas, demandan periodos de trabajo importantes que hemos tenido que aprender a redistribuir y aún seguimos inmersos en este aprendizaje.

También estamos muy conscientes de la realidad económica que aqueja a las familias hoy en día, y como trabajadores y trabajadoras, les aseguramos que sus temores también son nuestros, es por esto que la unión y la confianza son claves en este proceso.

Nuestro llamado es a encontrar y acercar posiciones en este contexto y problemática que puedan desarrollar con la institución para acordar compromisos que beneficien a todos y todas, pero en estos esfuerzos no puede estar la descalificación hacia el quehacer de los docentes y/o trabajadores, también podemos asegurar que desde nuestra postura y labor como educadores y educadoras, jamás señalaremos de manera negativa a nuestras familias o algún elemento que conforme nuestra comunidad, más aún cuando reconocemos y agradecemos tener la hermosa tarea de entregar la educación a sus hijos e hijas.

Con un caluroso afecto y un llamado a la colaboración y el entendimiento, nos despedimos.

Atte.

Sindicato Nº1 de trabajadores Hrvatska Skola San Esteban