Cinco detenidos por ataque a furgón de Carabineros y Ferrocarril en Antofagasta

Ambos hechos ocurrieron durante el mes de enero y sus imágenes dieron la vuelta al país.

Detectives de la Brigada de Homicidios de Antofagasta, detuvieron a cuatro sujetos a quienes se les imputa su participación en el ataque a un furgón de Carabineros, en el que resultaron heridos de diversa gravedad ocho funcionarios pertenecientes a Fuerzas Especiales.

Los hechos ocurrieron la noche del 24 de enero cuando el personal policial estaba intentando controlar a una turba que buscaba ingresar a un inmueble en la esquina de Uribe con Esmeralda, en ese momento los policías, son sobrepasados por un grupo de cien personas, quienes, con elementos contundentes e incendiarios rodearon al vehículo atacándolo de forma violenta.

Ante esto, los uniformados se replegaron, pero en la huida fueron obstruidos por escombros, permitiendo a los encapuchados abrir las puertas del móvil arrojando diferentes elementos, entre estos una señalética de tránsito, la que impactó en el rostro del conductor dejándolo semiconsciente. Luego, otro sujeto arrojó una bomba Molotov, por lo que el personal debió descender del furgón que en ese momento ardía, siendo atacados nuevamente por la turba.

En esta acción resultaron heridos ocho carabineros, quienes terminaron con lesiones que van desde graves a leves lo que determinó el inicio de una investigación compleja por parte de la Brigada de Homicidios, que incluyó un completo trabajo de análisis criminal e Inteligencia policial, que permitió obtener información suficiente para identificar a los atacantes y lograr su vinculación en los hechos.

Este hecho es destacado por el jefe regional de la PDI, Prefecto Inspector Claudio González Hofstetter quien destacó que “dada la gravedad de los hechos se comienza una exhaustiva investigación criminal basada en el método reconstructivo donde a partir de los hechos se levanta valiosa evidencia, utilizando para ello redes sociales, análisis de perfiles e interceptación de teléfonos, logrando identificar a cuatro sujetos involucrados en los hechos”, manifestó el oficial.

Finalmente, los responsables de este hecho fueron individualizados como J.M.C.L. de 27 años, C.H.G.M. de 24, J.G.R.M. de 18 años y un cuarto atacante de 16 años, quienes fueron detenidos en operativos realizados ayer por la PDI en el marco de las investigaciones derivadas de hechos delictuales ocurridos durante el mes de enero.

Ataque a Ferrocarril

En esta misma investigación, se individualizó a S.V.A. de 24 años, quien junto a J.M.C.L. y C.H.G.M. serían los autores materiales del ataque a un convoy de ferrocarril, ocurrido el 10 de enero, en el que, tras destrozar el cerco ubicado en calle Iquique, procedieron a prender fuego a una locomotora al interior de los patios ubicado en la esquina de la citada arteria con calle Lima.

Este cruce de información también es subrayado por el jefe regional de la PDI quien indicó: “El análisis nos permitió cruzar información con una investigación paralela por incendio que afectó a una locomotora del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, lo que permitió identificar a los sujetos que participaron en este atentado y que también actuaron en las agresiones a Carabineros” señaló.