CMDS continúa sanitizando las escuelas y liceos de Antofagasta

Iniciativa busca resguardar la seguridad de las comunidades educativas que durante esta cuarentena deben acudir a los establecimientos para hacer retiro de canastas de alimentos, además de textos y guías de estudio. 

Justo en momentos en que la comuna y el país enfrentan el peak de casos positivos por Coronavirus, la prevención y el autocuidado toman especial relevancia, pero también los procesos de desinfección de los espacios públicos a los que inevitablemente debe acudir la ciudadanía.  

A la sanitización comunitaria que efectúa el municipio en avenidas, calles, pasajes y plazas de la ciudad además de vehículos y hogares, Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) adicionó la realización de asepsias periódicas en los ocho Centros de Salud Familiar (CESFAM), en los dos Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y en el Servicio de de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolutividad (SAR) Coviefi.

A estos trabajos instruidos por la Alcaldesa, Karen Rojo, se sumó la desinfección de las 50 escuelas y liceos dependientes de CMDS, proceso que se está realizando mediante la utilización de máquinas generadoras de ozono, gas oxidante que inhibe la reproducción de agentes patógenos y vapor saturado que opera con una solución sanitizante certificada que funciona a 120º grados de temperatura y que permite eliminar en un 99,9% la carga bacteriana fúngica viral.

Estos procesos, sostiene el jefe del Departamento de Servicios Generales de CMDS, Francisco Pizarro, “nos permiten mantener los espacios comunitarios desinfectados y libres de agentes patógenos, hecho pensado para resguardar la seguridad de las comunidades educativas que durante esta cuarentena deben acudir a los establecimientos”.  

Precisemos que el pasado lunes 27 de abril las escuelas y liceos municipales de Antofagasta reabrieron sus puertas tras el periodo de vacaciones de invierno dictaminado por el Ministerio de Educación, por lo que las unidades se encuentran desarrollando procesos presenciales que requieren la concurrencia a los colegios de docentes, asistentes de la educación, además de padres y apoderados.

Pizarro comentó que a contar del lunes 4 de mayo continuará la entrega de textos escolares, guías y canastas alimenticias en los establecimientos, por lo que resulta fundamental mantener la sanitización de los espacios comunes ubicados al interior de los colegios, la que en el caso del vapor saturado puede realizarse en presencia de la misma comunidad sin que ello implique un riesgo para su salud.  

A estos procesos de desinfección se adiciona la entrega de elementos de protección personal y gel desinfectante para todos los funcionarios de las escuelas y liceos que realicen turnos éticos presenciales, además del refuerzo de la limpieza de los servicios higiénicos y comedores.