Colegio Médico de Calama advierte colapso del sistema de salud por el coronavirus

Por el Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile

Foto referencial
Como Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile, hemos observado con gran desazón, las desafortunadas decisiones que se han tomado a nivel nacional con respecto a evitar la propagación del Coronavirus. La recomendación de la “nueva normalidad” no hizo más que confundir a los habitantes y ahora se está pagando un costo altísimo.
Calama superó los 400 casos de pacientes con esta pandemia y lamenta la muerte de 9 personas. Pero no es solo eso, las camas UCI de nuestro hospital público están todas ocupadas, la red de la que hablan las autoridades no existe, ya que los centros privados, también tienen su capacidad al límite, producto de sus propios pacientes y la alta demanda de hospitalización, por lo tanto, no tienen la capacidad de otorgar apoyo en este momento. Duele decir que lo habíamos adelantado, los contagios masivos iban a generar esto en la Provincia El Loa. Es más, que levanten la cuarentena en Antofagasta y Mejillones, nos deja con la incertidumbre si es que han evaluado la posibilidad de instalar esa norma restrictiva en Calama.
La preocupación es aún más grande, al darnos cuenta que aún no estamos en el peak y Calama ya está entrando en fase de colapso. Nuestros médicos están agotados junto a todo el personal de salud y eso, que aún viene lo peor. Como Colegio Médico, reiteramos el mensaje de nuestro gremio a nivel central, se hace necesario disminuir la cadena de transmisión y eso solo se puede lograr implementando cuarentenas y restricción de movilidad. Esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos, sino que informando adecuadamente a la comunidad, de los riesgos que tiene el que se complique su estado de salud.
Segundo, hay que identificar a las personas con Coronavirus, aislarlas y cómo se logra eso: aumentando el testeo y seguimiento de los pacientes sospechosos de COVID-19, además de los contactos del mismo. También se deben hacer examen de PCR y para eso, queremos llamar al ISP que agilice la certificación de los dos laboratorios de Calama, para conocer los resultados en corto tiempo y así descongestionar el CON regional, el que sigue colapsado y mantiene más de mil exámenes atrasados.
Y finalmente, queremos hacer un fuerte llamado a la comunidad. Si bien, la información del gobierno no ha sido la más adecuada, deben tomar los resguardos necesarios y esos son: quedarse en casa todos los que puedan por prolongado tiempo, ya que debemos dejar de tener personas visitando los espacios públicos como si no estuviéramos viviendo una pandemia mundial. Deben lavar sus manos reiteradamente en el día, utilizar mascarilla en todo lugar, si van a llegar a sus casas, sáquense toda su ropa y zapatos, ya que este virus se mantiene en prolongadas horas tanto en superficies como en artículos personales. Si tiene que comprar, nombren a un familiar para eso, no deben ir todos al supermercado y menos niños. Trate de disminuir la visita a estos espacios y a las ferias, ojalá solo una vez a la semana. En cuanto a los pacientes con patologías crónicas, adultos mayores y embarazadas, deben permanecer en sus viviendas, soliciten ayuda a familiares e incluso vecinos, pero eviten por todos los medios salir a la calle.
Como médicos estamos preocupados de la salud de la comunidad, de todos los funcionarios de la salud y por supuesto de nuestra propia familia. Esta pandemia está cobrando miles de vidas al día en el mundo y es momento de prevenirla. No hay que hacer oídos sordos en este momento y lograremos controlarla, porque tenemos esperanza que los loínos, comenzaran a poner de su parte, para no vernos colapsados en las próximas horas. Confiamos que el gobierno tome la mejor decisión, ya que la capital del cobre en este momento está agónica pidiendo consideración.
Por el Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile.