Colegio San Esteban: Apoderados presentan recurso exigiendo descuento en mensualidad

El Centro General de Padres del lugar pide una rebaja del 20% de la mensualidad debido a los ahorros que está teniendo el colegio por hacer las clases online. A raíz de esto presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta

Foto: Colegio San Esteban

«Esa calidad que supuestamente venden, no la están entregando», indica Claudia Cortés -presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio San Esteban de Antofagasta- para explicar uno de los motivos que los llevó a presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones en contra del establecimiento exigiendo un descuento del 20% de la mensualidad. El otro tiene relación con los ahorros que está teniendo el establecimiento en luz, agua y gastos similares por el no uso de las dependencias por parte de los alumnos.

También indica que esta decisión contó con el apoyo del 93% de los apoderados luego que una serie de reuniones previas sostenidas con representantes el Colegio San Esteban no llegaran a buen puerto.

«En segunda instancia nos volvimos a reunir y se nos informó que con el ahorro que tenían (relacionados con luz, agua y otros servicios) iban a hacer un fondo Covid donde las personas que estaban con problemas tenían que mandar un correo, cumplir con el parámetro y ahí podían hacer un descuento que dependiendo de la necesidad podía ser mayor o menor, pero un descuento general era impensado», indicó la presidenta.

El descontento

En esta conversación con Timeline.cl, Claudia Cortés también explica que otro de los temas que se debatió entre el Centro General de Padres y Apoderados y la directiva del Colegio San Esteban tuvo que ver con los alumnos prebásicos que en algunos casos tenían jornada completa y otros media jornada. «Cuando partimos con el Classroom (clases online) se estableció un solo nivel y nosotros planteamos que lo más lógico era que se cobrara por media jornada a todos los párvulos, cosa que tampoco fue aceptado».

  • ¿Cómo se tomaron las constantes negativas del Colegio?
  • Nos reunimos semanalmente a analizar los temas pero el colegio está en negativa y no realizará ningún descuento general (…) entonces el descontento de los apoderados es generalizado porque por un lado todos los que están en el colegio lo hacen bajo un lema de excelencia académica pero las clases se están limitando a mandar guías. Pero esa calidad que supuestamente venden, no la están entregando.
  • ¿Qué busca este recurso de protección?
  • Lo que buscamos es que obliguen al colegio a renegociar esta cláusula del contrato. Todos están conscientes que hay una crisis pero necesitamos que el colegio se ponga la mano en los bolsillos, que entiendan que los papás están en crisis y que toda la semana se están retirando alumnos pues algunos están quedándose sin trabajo, otros que son independientes han tenido que cerrar sus negocios. Por eso pedimos que mientras dure esto rebajen un poco el valor de la anualidad pues el servicio no se está prestando a cabalidad.  
  • ¿Cuánto cuesta la mensualidad del colegio?
  • 357.500 mil pesos sale la mensualidad de primero básico a tercero medio.
  • ¿Y de cuánto es el descuento que están pidiendo?
  • Estábamos pidiendo al colegio un descuento del 20% mientras duraba esto. En el fondo, uno como papá entiende que no es cosa de uno que no estén haciendo clases presenciales pero la contraprestación que se está recibiendo no es la más acertada.
  • ¿Qué les dijeron en el Colegio San Esteban en la última reunión?
  • El Colegio en la última reunión la repuesta fue la misma. Solo ofrecen el fondo covid para los más necesitados pero pidiendo un montón de documentos que para algunos son imposibles de presentar y nos manifestó que si presentábamos algún tipo de recurso se iban a ver en la obligación aplicar el tema de la ley de suspensión de empleo para suspender las obligaciones del empleador con sus trabajadores.

Hoy este recurso de protección se encuentra a la espera del informe que deberá presentar el Colegio San Esteban para ver si prospera o no esta acción que sería la primera de su tipo a nivel regional pero que no sería la última pues ya en otros establecimientos tradicionales de Antofagasta se está evaluando seguir la vía judicial para exigir un pago proporcional al servicio que hoy -debido a la contingencia- se está entregando.