Consejo de Pueblos Atacameños: «El nuevo turismo debe tener un sello indígena»

"Los precios en San Pedro de Atacama no están lejos de los que ofrecen otros lugares a nivel nacional", aseguró el presidente de la agrupación que integra a 18 comunidades indígenas. Además, fue enfático en señalar que ve difícil que se reabran los sitios turísticos antes de octubre de este año.

Son 18 las comunidades indigenas de Atacama la grande que agrupa el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) y hoy gran parte de su tiempo se ha destinado a entregar ayuda social para los residentes de San Pedro de Atacama (SPA) que están enfrentando la crisis de tener su principal actividad económica totalmente detenida por el coronavirus y la segunda tarea ha sido reflexionar sobre el nuevo enfoque que deberá tener el turismo en la zona una vez superada la pandemia. 

Sergio Cubillos es el presidente del consejo y ahondó con Timeline.cl sobre estas temáticas. Es claro en señalar que el panorama es crítico y que al ser una zona más aislada la visibilización de sus problemas ha sido menor pese a la gravedad de esto. «La comuna ha recibido muy poca ayuda. Hace poco se recibieron 580 canastas de CONADI que ha sido una de las primeras porque las otras han sido gracias a la Mesa Social que donde participan diversas organizaciones para poder levantarnos de esta crisis», asegura.

Uno de los principales temores en caso de detectarse un brote en el pueblo pasa por la gran cantidad de adultos mayores que existen en el lugar y también porque la infraestructura de salud en San Pedro de Atacama se reduce a un solo consultorio.

La reforma al turismo

Cubillos es crítico en cuanto a la forma en la cual se estaba desarrollando la actividad turística en San Pedro de Atacama antes de esta paralización forzosa por la pandemia. De ahí que ve esta situación como una oportunidad para reformarla y configurar un nuevo relato en la experiencia de los turistas cuando se supere la crisis sanitaria.

«El nuevo turismo debe tener un sello indígena y regular esta actividad que en el último tiempo ha sido más invasiva que beneficiosa para la comunidad. También hemos empezado a trabajar para realizar un estudio que mida la capacidad de carga de nuestros sitios turísticos», indica el dirigente.

  • ¿En qué consiste la idea del sello indígena para el turismo post covid en San Pedro de Atacama?

El turismo se ha venido desarrollando de forma desordenada donde no se le ha dado la importancia a la cultura que tenemos en SPA, en especial a la atacameña que ha existido desde hace 12 mil años. Cuando hablo de sello indígena es vivir lo que vivimos en SPA, mostrar más agricultura, ganadería, poder tener un relato que sea real de los sitios turísticos con la historia del rescate cultural del pueblo atacameño. Que se puedan generar capacidades locales, es decir, que los guías turísticos sean locales, que podamos tener la posibilidad de no solo hacer turismo de visitación sino que puedan vivir la experiencia de los agricultores, de los ganaderos, que se puedan relanzar la comida típica de la comuna, tener personas que cocinen platos con productos locales, que podamos reactivar la agricultura teniendo esos productos en los restaurantes.

  • Existe consenso que los primeros en reactivar el turismo serán los de la región donde están los puntos turísticos pero existe un reclamo constante respecto a los altos precios del lugar ¿Considera que los valores de SPA son excluyentes para la clase media?

Los precios en SPA no están lejos de los que ofrecen a nivel nacional. El hecho de entrar a un sitio y pagar tres mil pesos por ingreso no está lejos de lo que se paga en otros sitios de visitación. Ahora bien, hay otros sectores que escapan de lo normal con entradas sobre los 15 mil pesos pero tampoco creo que sean inalcanzables por parte del turista local. Si bien es cierto hoy día que estamos en un periodo de crisis hay que realizar un ajuste respecto a cómo estamos viviendo esta situación y también dar una posibilidad que el turista local pueda llegar a SPA pero con precios más considerables para poder reactivar esto de forma gradual y que también le permita a los sitios de visitación tener ingresos para poder empezar a normalizar su planta de trabajadores.

No hay que olvidar que hay sitios que debieron despedir a sus trabajadores por no tener los ingresos pues estos muchas veces no dan utilidades (…) Tampoco es que vayamos a hacer algo parecido a lo de Machu Pichu (Perú) que está dejando entrar gratis a la gente, nosotros estamos lejos de poder hacer eso pues nuestra realidad es muy distinta. 

  • En marzo fueron las organizaciones de SPA las que decidieron cerrar los sitios turísticos para prevenir lo que se venía con el coronavirus. Si el gobierno decidiera levantar hoy las barreras sanitarias para acceder a la comuna ¿Estarían dispuestos a volver a reabrir estos lugares?

No. Efectivamente el 18 de marzo las comunidades decidieron cerrar sus sitios de visitación en conjunto con los actores del turismo producto de todo lo que está ocurriendo pero hoy día vemos lejano reabrir SPA para el turismo pues vemos que no tenemos las condiciones, no está la preocupación y coordinación para poder enfrentar la llegada de personas que no sean residentes de SPA teniendo una alta población de adultos mayores que son el sector con más riesgo por el coronavirus. Por el momento no vemos la opción de aperturar sitios hasta al menos septiembre u octubre, independiente de lo que la autoridad decida a nivel central con esto de la nueva normalidad.