Cuarentena: Ocho personas sumariadas la primera jornada en Antofagasta

Los infractores no contaban con el permiso especial que permite realizar algunos trámites durante la cuarentena.

Diversos fueron los escenarios que se vivieron durante la primera jornada de esta cuarentena que rige en las comunas de Antofagasta y Mejillones durante siete días y que busca aplanar la curva de personas contagiadas por Covid-19 donde nuestra región ocupa el tercer lugar a nivel país.

Pese a que solo en caso de empresas calificadas como esenciales se permitía que pudieran abrir sus puertas previa solicitud de permisos especiales para sus trabajadores, el escenario a primera hora de este miércoles estuvo marcado por largas filas de vehículos debido -en muchos casos- debido a los controles que se estaban aplicando para que se cumpliera esta normativa.

#Cuarentena | Registro permite dimensionar congestión en salida norte de Antofagasta. En el lugar donde se ubica un cordón sanitario, circulan a primeras horas de la mañana principalmente vehículos de transporte de trabajadores de faenas fuera de la comuna.Registro: @cpmorales75

Publicado por Timeline Antofagasta en Miércoles, 6 de mayo de 2020

Permisos especiales y sumarios

En total existen catorce justificaciones para poder salir del hogar gracias a los denominados «permisos especiales» y cada una de ellas tiene un tiempo determinado. Según se puede observar en la página www.comisariavirtual.cl, algunos de ellos son -por ejemplo- para asistir a establecimientos de salud, compras insumos básicos, salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental, paseo de mascotas y para el pago de servicios básicos.

Sin embargo, durante esta primera jornada hubo al menos ocho personas que fueron sumariadas por no contar con este documento, a lo cual se sumaron dos prohibiciones de funcionamiento a locales que no debían abrir sus puertas y una prohibición a una pastelería cuyos trabajadores no contaban tampoco con la autorización respectiva.

Rossana Díaz Corro, Seremi de Salud, explicó que se procedió a requerir durante la este miércoles el permiso respectivo a los clientes del Supermercado Tottus, y a los transeúntes del centro de la ciudad y de las inmediaciones del Mercado Municipal, con el resultado de ocho sumarios a personas que no portaban el documento.

A los hechos narrados se suma la prohibición de funcionamiento de la Pastelería D’ Capriches de calle Matta puesto que ninguno de sus trabajadores portaba la autorización debida, correspondiendo al empleador la gestión de ésta.

Feria Juan Pablo II

En la referida Feria del sector norte, la fiscalización arrojó la existencia de 2 locales que no debían estar funcionando por tratarse de recintos que no venden productos vitales; una florería y un lugar de venta de ropa. Ambos terminaron con prohibición de funcionamiento y con el inicio del sumario correspondiente.

Distinta fue la situación del Supermercado Líder de calle Zenteno, el que mostraba baja concurrencia, y sin infractores. La fiscalización de la Feria Altos La Portada también resultó positiva puesto que se constató el cumplimiento de las medidas preventivas del Covid19.