Dio positivo: No respetó cuarentena y atendió pacientes en Hospital Militar de Antofagasta

El recinto inició un sumario y se entregó los antecedentes al Ministerio Público.

Hospital Militar
Hospital Militar | Foto: @polomap

Fue tan grave la situación que desde el propio Hospital Militar del Norte anunciaron que presentaron los antecedentes ante el Ministerio Público y además iniciaron un sumario. Esto, al constatar que uno de los profesionales que presta servicios en el lugar no respetó la cuarentena preventiva mientras esperaba los resultados del examen que se realizó para saber si estaba contagiado o no con coronavirus. En ese lapsus de tiempo se dedicó a atender pacientes en el recinto hasta que llegaron los resultados que dieron positivo por Covid19.

En una declaración pública, el Hospital del Norte se refirió a estos hechos ocurridos el sábado recién pasado indicando que una vez notificados de la situación «se activaron los protocolos sanitarios dispuestos, que, en términos generales, consideran la entrega a la Seremi de Salud de Antofagasta de los antecedentes de los pacientes y personal del Hospital que tuvieron contacto con el profesional; su notificación, y adopción de las medidas que sean necesarias, entre ellas de aislamiento y cuarentena preventiva».

Además, indican, «producto que el profesional luego de haberse realizado el examen de PCR para Corona Virus continuara atendiendo pacientes, se ha determinado efectuar una investigación sumaria administrativa, con el propósito de determinar las posibles faltas e incumplimiento de protocolos sanitarios dispuestos, como también las posibles responsabilidades en este hecho. Para esto la Institución dispuso la designación de un Fiscal externo al Hospital asegurando así la transparencia y objetividad de la investigación».

Asimismo, oficiaron al Ministerio Público de Antofagasta con el objeto de que si existieran eventuales infracciones al Código Sanitario u otras normas legales, se realice la investigación correspondiente.

NOTA DEL EDITOR

La Ley protege la identidad de los pacientes de ahí que los medios de comunicación no podemos ir en contra de aquella norma. Eso sí, el protocolo establece que es la autoridad sanitaria la que se pondrá en contacto con aquellas personas que fueron tratadas por el profesional en cuestión.