Diversas personalidades piden al gobierno garantizar una Renta Básica para afrontar la crisis en Antofagasta

Parlamentarios, concejales, Cores, obispo, organizaciones sociales y ciudadanos le escribieron una carta al mandatario para insistir en la necesidad de considerar a las otras comunas y no abandonar a las familias.

Antofagasta
Foto: Timeline.cl

Luego de que se decretara cuarentena en Antofagasta y Mejillones, representantes de la región se dirigieron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para pedir nuevas medidas sanitarias en la región y garantizar un ingreso para que las familias puedan enfrentar la crisis provocada por el Covid-19.

“Venimos hasta usted a reiterar nuestra petición de establecer barreras sanitarias en toda nuestra región, implementando cuarentena en las comunas más vulnerables, prestando especial atención a las que poseen una población mayoritaria de adultos mayores y con grandes dificultades para acceder a servicios de salud”, indica la misiva.

Dentro de las solicitudes se menciona la necesidad de reforzar las medidas sanitarias en general “y que el Ministerio de Salud junto a la Dirección del Trabajo establezcan protocolos de prevención para lugares de trabajo, con especial énfasis en la actividad minera ya que tanto los traslados como la permanencia en faena son instancias de alto riesgo de contagio”.

Finalmente, “solicitamos permitir que las familias permanezcan en casa sin temor a ver mermados sus ingresos mediante la garantía de una Renta Básica de Emergencia”. Esto va en línea con el proyecto del Gobierno, que se verá esta semana en el parlamento, el cual tal como está no asegura un ingreso por sobre la línea de la pobreza.

Dentro de los firmantes están las diputadas Catalina Pérez y Marcela Hernando, el diputado Esteban Velásquez, y los senadores Pedro Araya y Alejandro Guillier. Las y los concejales de Antofagasta Ignacio Pozo, Doris Navarro y Camilo Kong; de Mejillones Luz Vargas y Guillermo Ferreira; de Calama Carolina Latorre Cruz; de San Pedro de Atacama María Teresa Véliz y Marcela Ramos; y de Tocopilla Jhonattan Matrik Ortiz. Además, está Sandra Pastenes, Consejera Regional por la Provincia El Loa, el presidente Regional de la ANEF Antofagasta, el obispo de Calama, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, la Dirigenta del Macrocampamentos Arenales, la Coordinadora de Profesionales de la Salud de Calama, entre otros.