Entregan kits de higiene en campamentos de la región de Antofagasta

La iniciativa se realizó en marco del Plan de Acción Preventivo de Campamentos que lidera el MINVU, para contribuir en la emergencia sanitaria.

Hace unas semanas, el Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, realizó el anuncio de un plan preventivo como una medida para enfrentar la precariedad que tienen las familias ante la emergencia por COVID-19., esto con el apoyo del Ministerio de Defensa y la colaboración de Unilerver.

Es por esto que los equipos del Gobierno Regional, la Seremi MINVU y  SERVIU, recorrieron los asentamientos precarios de la región de Antofagasta, entregando kits de higiene para las familias más vulnerables con la finalidad de otorgar insumos de limpieza para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, puedan realizar de manera efectiva las medidas que ha indicado la autoridad sanitaria. 

“Tenemos todavía que preocuparnos de quienes hoy en el fondo menos tienen y lo habíamos dicho, es difícil pedir que cuando la gente se tiene que lavar constantemente las manos, donde la higiene es parte fundamental. Poco se puede pedir a gente que no tiene el flujo del agua potable o la posibilidad de salir a concurrir con los insumos, sobre todo que hay gente que trabaja de manera precaria y gente que vive del día a día”, comentó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander Fuentes.

La coordinación de los equipos para lograr la cobertura total de la región estuvo a cargo del Director de Serviu Rodrigo Saavedra, quien indicó que “sabemos que las familias en campamentos obviamente tienen muchas precariedades y tener elementos de limpieza e higiene son una de las barreras que nos va permitir combatir el coronavirus, por lo tanto, esta primera ronda de ayuda que estamos terminando hoy nos permite con mucha alegría poder terminar esta labor de muchos voluntarios”.

La entrega se realizó en todos los campamentos existentes en la Región de Antofagasta, considerando las comunas de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones y San Pedro de Atacama, que en total suman 79 asentamientos precarios donde viven 7.641 familias y se consolidó la distribución de 8360 kits de higiene.