Este miércoles comienza entrega de computadores a más de 3 mil alumnos de Antofagasta

Pese al inicio de la cuarentena, padres y apoderados deberán acudir, dependiendo del establecimiento al que asista el pupilo, al Instituto Superior de Comercio “Jerardo Muñoz Campos” A-12 y a la Escuela Ecológica “Humberto González Echegoyen” D-121.

Clases online
Foto: fayerwayer.com

Más de tres mil estudiantes de la comuna que cursan séptimo año básico en establecimientos municipales y subvencionados de la comuna recibirán durante estos días un notebook para el apoyo de su proceso educativo, gracias a la entrega de becas tecnológicas que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) brinda a los alumnos que se encuentran en este nivel educativo.

“Yo Elijo mi PC” y “Me Conecto para Aprender” son las iniciativas gubernamentales que propician esta ayuda, la que pese a la cuarentena, se ejecutará de igual forma beneficiando a 2.806 escolares de unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). 

Alejandro Rojo, encargado del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y contraparte de CMDS ante JUNAEB, precisó que la entrega de los notebooks a alumnos de escuelas y liceos municipales de Antofagasta comenzará este miércoles 6 de mayo en el Instituto Superior de Comercio “Jerardo Muñoz Campos” A-12 (Matta 2176), a partir de las 09:00 y hasta las 17:00 horas, existiendo horarios definidos para cada establecimiento del sector centro – sur de la comuna. 

Respecto de los alumnos que asisten a unidades educativas de la zona norte, éstos deberán concurrir los días jueves 7 y viernes 8 de mayo, también desde las 09:00 horas, a la Escuela Ecológica “Humberto González Echegoyen” D-121, ubicada en calle Sargento Manuel Silva 647. 

Esta ayuda, afirmó Rojo, va a permitir que los estudiantes accedan a un computador que ellos ya escogieron, además de un plan de internet gratuito por 11 meses que va a permitir a los alumnos acceder a las plataformas educativas dispuestas por el Ministerio de Educación y a otros softwares que están preinstalados en el computador. 

En virtud de la entrega, destacó que “cada una de nuestras unidades educativas ha citado a los apoderados en el horario definido por calendario. Adicionalmente, sabemos que estamos en un proceso complejo, por ello es que hemos sugerido que aquellos apoderados que no puedan concurrir a la entrega, deleguen esta responsabilidad en otra persona”. 

Permiso transitorio

Considerando que la comuna estará enfrentando este miércoles el primer día de cuarentena, los establecimientos educativos han tomado todas las consideraciones para evitar aglomeraciones y propiciar el distanciamiento social, por ello es fundamental recalcar que el retiro sólo se efectuará en los horarios definidos para cada establecimiento y en forma individual.

Asimismo, los padres y apoderados deberán solicitar un permiso transitorio individual en la Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl) debiendo escogerse la opción 8 que autoriza el retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos. 

Por último, se recalca la necesidad de portar mascarillas, elemento de protección personal obligatorio para el desplazamiento de la comunidad por espacios públicos de la comuna.