Fiscalizarán medidas contra el coronavirus en 150 contratistas mineras de la región de Antofagasta

En abril fueron inspeccionados ocho yacimientos mineros de la región.

LOS BRONCES - YACIMIENTO - MINERA - MINA - MINERIA - CAMIONES - VISTA PANORAMICA - ANGLO AMERICAN - CODELCO - EMPRESAS Y MERCADOS - PULSO - PAG012 - CHILE - RAUL LORCALOS BRONCES - YACIMIENTO - MINERA - MINA - MINERIA - CAMIONES - VISTA PANORAMICA - ANGLO AMERICAN - CODELCO - EMPRESAS Y MERCADOS - PULSO - PAG012 - CHILE

Una fiscalización para prevenir el contagio por coronavirus entre unos 18 mil trabajadores de contratistas mineras en esta región inició la Dirección del Trabajo de Antofagasta. Se trata de la extensión de un programa fiscalizador ya aplicado durante abril en ocho de los más importantes yacimientos mineros que sumaron 12 mil operarios de las empresas principales.

Durante abril la autoridad inspeccionó los yacimientos de Minera El Peñón, Escondida, Antucoya, Chuquicamata, Spence, Albemarle, Radomiro Tomic y Ministro Hales.

El programa finalizó con el logro del cumplimiento de todas las medidas preventivas impuestas por la autoridad sanitaria y lo dispuesto en el artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.

El director regional del Trabajo, Manuel Pozo, explicó que en este nuevo plan fiscalizador se actuará de modo remoto, exigiéndoles a 150 empresas contratistas y subcontratistas de tres de los grandes yacimientos ya fiscalizados en abril la entrega pormenorizada de la documentación que acredite que han adoptado todas las medidas exigidas. Entre otros documentos, deberán remitir sus planes de trabajo seguro y matrices de riesgo.

“Pese a que la región de Antofagasta se encuentra en cuarentena, la Dirección del Trabajo continúa fiscalizando los sectores productivos que siguen funcionando porque debemos garantizar las medidas de la autoridad sanitaria se están cumpliendo”, dijo la autoridad, agregando que “no hay que olvidar que legalmente es responsabilidad de las empresas principales el que sus contratistas y subcontratistas cumplan con las leyes laborales y, sobre todo en este momento, de higiene y seguridad”, aseguró la autoridad.

Entre otras medidas, las empresas deben entregar elementos de protección personal apropiados para esta emergencia sanitaria, información periódica sobre medidas de autocuidado, mantención del distanciamiento social y sanitización de los lugares de trabajo.

Las multas por incumplimiento pueden llegar hasta los 2 millones de pesos, equivalentes a 60 UTM.