Gendarmería refuerza entrega de elementos de protección a funcionarios y población penal de Antofagasta

Desde el inicio de la pandemia, la institución ha distribuido insumos en las 5 unidades penales y 11 unidades especiales donde se realizan labores de custodia, seguridad, traslados y atención a usuarios. Además, se suma la confección de mascarillas reutilizables por parte de la población penal.

La Dirección Regional de Gendarmería de Chile informó que, a la fecha, ha entregado a todas las unidades penales y especiales de la región de Antofagasta más de 120 mil elementos de protección personal e insumos, tanto a funcionarios uniformados, no uniformados y población penal, consistentes en mascarillas, guantes, protectores faciales, alcohol gel, termómetros infrarrojos, pecheras, desinfectantes, cloro, entre otros materiales fundamentales para resguardar su salud y las de las personas privadas de libertad que custodian.

En uno de los últimos envíos realizados por la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile a la región, llegaron 10 mil mascarillas “3 pliegues” y 400 N-95, 600 pecheras, 400 cofias, 140 litros de alcohol gel, 75 litros de jabón líquido, 40 dispensadores de jabón y 60 litros de desinfectante para túneles sanitarios, insumos que fueron distribuidos de forma inmediata a los recintos penitenciarios y unidades de la institución.

Al respecto, el Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Pedro Ferrada indicó que “agradezco este importante aporte desde nuestra Dirección Nacional y destaco la cantidad de elementos personales que hemos entregado a nuestros funcionarios de todas las unidades de la región desde que comenzó la pandemia, que ha permitido reforzar la protección hacia la población penal por parte de nuestros funcionarios, donde se ha tomado conciencia de la importancia de estos elementos y su buen uso para contener el virus. Estamos entregando más y nuevos insumos para seguir protegiendo la salud de todos”.

En tanto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García precisó que “el trabajo que ha realizado Gendarmería de Chile en la prevención del Covid-19 ha sido muy destacado. Es por esto, que la entrega constante de elementos de protección personal a los funcionarios y a los internos e internas ha sido clave para evitar que este virus se propague al resto de las unidades penales de la región. Junto con el director regional, continuaremos visitando cada unidad con los resguardos necesarios para fortalecer los protocolos y acciones que hoy se llevan cabo”.

Este importante avance se complementa con la confección de 5 mil 880 mascarillas reutilizables por internos e internas de las unidades penales y de los Centro de Educación y Trabajo (CET) de la Región de Antofagasta, acción que ha demostrado el compromiso de las personas que se encuentran privadas de libertad y que ha significado un beneficio para ellos y sus pares.