Hospital de Antofagasta desmiente a alcaldesa de Caldera por caso positivo de Covid-19

La autoridad de la región de Atacama aseguró que por el incumplimiento del protocolo del Hospital Regional de Antofagasta y de las aduanas sanitarias un camionero infectado con Covid-19 llegó hasta la comuna de Caldera. Desde el Hospital aseguran que lo denunciado es falso.

«Nos acaban de informar que tenemos un caso de covid positivo. Se trata de un hombre de 75 años, camionero, que ingresó con autorización de salvo conducto desde la ciudad de Antofagasta. Se sentía en malas condiciones, fue atendido en el Hospital de Antofagasta donde no le entregaron ningún tipo de atención que correspondiera al problema que estaba sufriendo». Esta fue la denuncia que hizo pública la alcaldesa de Caldera Brunilda González y que se volvió viral en internet.

AHORA ⭕️ Alcaldesa de Caldera confirma primer caso de #coronavirus en la comuna. Se trata de un hombre de 72 años.Revisa aquí sus declaraciones

Publicado por Desierto de Atacama Televisión en Sábado, 2 de mayo de 2020

Antecedentes que en su momento generaron conmoción por la falta de protocolos que se habrían tenido en el Hospital Regional de Antofagasta respecto a este paciente quien -de acuerdo a la autoridad- condujo hasta la comuna de Caldera (región de Atacama), tuvo contacto con su hija y una vecina quienes lo llevaron hasta la urgencia de dicha comuna porque tenía un problema cardiaco, siendo en ese proceso donde lo diagnosticaron con Covid-19.

El relato además agregó que este camionero tuvo contacto en Taltal con una persona contagiada. «Por lo tanto tenemos un caso de Covid positivo que es importado desde la ciudad de Antofagasta hasta la ciudad de Caldera, cruzando todas las Aduanas sanitarias, siendo atendido en dos servicios de salud de otras regiones (…) Estas son las cosas que los alcaldes estamos reclamando, cuando no se están haciendo bien los seguimientos», agregó González.

La respuesta del Hospital

El testimonio de la alcaldesa de Caldera se volvió viral pero ahora tuvo una fuerte respuesta por parte del recinto aludido. Es más, fue el propio director del Hospital Regional de Antofagasta, Enrique Bastias, quien salió  a desmentir la versión de la autoridad comunal.

«Realizamos las indagaciones pertinentes en nuestro hospital y la persona que menciona la señora alcaldesa no figura en nuestros registros de consultas de urgencia. Lamentamos esta situación y que la alcaldesa de Caldera haya realizado declaraciones por redes sociales y medios de comunicación sin corroborar la información ni comunicarse con nosotros o alguna autoridad de nuestra región», indicó el facultativo.

Además, agregó que «como recinto hospitalario estamos conscientes que ante esta pandemia y ante la alta demanda pueden haber situaciones puntuales y nuestro accionar siempre es perfectible, sin embargo en esta ocasión negamos esta acusación realizada por la edil. Queremos ser enfáticos en señalar que nuestro personal está haciendo todos sus esfuerzos, 24 horas al día, los siete días de la semana, por cubrir las necesidades de las personas que consultan nuestros servicios de urgencia, tanto respiratoria como no respiratoria».