Implementan abrazos virtuales para pacientes Covid-19 en Antofagasta

Foto: HRA

“Abrazos virtuales” fue la iniciativa que implementó el personal del Hospital Regional de Antofagasta para que los pacientes covid del recinto puedan comunicarse con su familia mediante video llamadas.

En lo operativo, los equipos clínicos agregaron a sus rutinas habituales de cuidados el llevar tablets a los pacientes que no tienen cómo comunicarse con sus seres queridos. Son ellos quienes llaman a los familiares vía internet y luego sostienen la tableta frente al paciente para permitir el diálogo.

La iniciativa partió con una inquietud planteada por el gremio de enfermeros del hospital a la subdirección de enfermería del recinto. José Carrera, secretario de ASENF explica que esta es una práctica implementada en varias partes del mundo y que ellos consideraron que urgía adoptarla por el bienestar de los pacientes.

Karen Guerrero, encargada de gestión de usuarios del hospital, detalló que la oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS) realiza una selección de personas internas que no tienen canales de comunicación con el exterior y contactan a la familia para acordar día y hora de llamada. Agregó que también hay una coordinación con el equipo clínico del piso y establecieron la presencia de un psicólogo en caso de necesitarse contención emocional antes o después de la llamada.

Sandra González, enfermera supervisora del piso donde están los pacientes covid-19 del hospital (séptimo piso), manifiesta que ellos no sólo velan por la parte física del paciente, sino que también por la dimensión emocional. “Este es un trabajo voluntario de nuestro personal que va más allá del protocolo”, destacó.