Inminente renovación de cuarentena en Antofagasta y Mejillones

El primer periodo de siete días vence este martes a las 22 horas y la autoridad aseguró que tiene hasta ese mismo día para decretar la medida por otra semana más con tal de aplanar la curva de contagiados por Covid-19.

Centro de Antofagasta | Foto: Timeline.cl

ACTUALIZACIÓN: Tal como lo adelantó nuestro medio, el gobierno acaba de oficializar la renovación de la cuarentena en Antofagasta y Mejillones por 7 días más. Link: https://timeline.cl/2020/05/gobierno-confirmo-cuarentena-por-7-dias-mas-en-antofagasta-y-mejillones/

Fue el martes 5 de mayo a las 22 horas cuando comenzó a regir la cuarentena por siete días en Antofagasta y Mejillones tras el aumento que se vivieron en ambas comunas de personas contagiadas por Covid-19. Hoy los ojos están puestos en su eventual renovación por otros siete días siendo esta una posibilidad muy alta debido a que en la mayoría de los lugares donde se ha implementado esta medida nunca ha durado una sola semana e incluso hay zonas donde esta se ha extendido por más de un mes y medio.

Los impactos de esta medida no solo afectan a la actividad económica sino especialmente a los más pobres. Ese era parte del análisis que hizo en su momento el Intendente Edgar Blanco en una entrevista con Timeline.cl donde indicaba que «esto es un escenario muy complejo considerando la alta vulnerabilidad que tienen muchas familias en la ciudad de Antofagasta, o en Mejillones donde hay 2.500 personas viviendo en campamento. Es gente que estará sin trabajar y sin su ingreso durante 7 o 14 días si se prolonga. La cuarentena tiene muchas implicaciones».

Las cifras en cuarentena

La decisión final sobre mantener o no la cuarentena en la dependerá exclusivamente del Ministerio de Salud en Santiago pues además serían ellos también quienes lo anunciarán públicamente. Así lo dejó en claro el propio Edgar Blanco en el último punto de prensa llevado a cabo este domingo al ser consultado por esta materia.

«El que se anuncie si se extiende o no la cuarentena puede ser incluso el propio martes en la mañana cuando se hace con todo el resto del país. El salir de una cuarentena no es tan complejo como el ingresar a ella. Por eso cuando se ingresa a la cuarentena se avisa por lo menos con 36 horas de anticipación. Lo que sí es importante que destaquemos es que las cuarentenas se establecen solo por siete días, no hay cuarentenas por una cantidad distinta», señaló la autoridad.

Las cifras en cuarentena

Un factor que hace inevitable que se extienda la cuarentena por al menos otra semana es que esta situación se ha repetido en otras comunas del país; sin embargo, otro tiene que ver con las cifras durante este periodo. Si bien, todos los balances diarios vienen con un desfase de al menos 24 horas, sí se puede observar que estas siguen subiendo.

El día que se decretó esta medida en nuestra región se registraban 811 contagiados, 7 fallecidos, 21 personas en la UCI y 185 recuperados. Y respecto a las zonas que entrarían en cuarentena esa misma noche del 5 de mayo, Antofagasta contabilizaba 514 contagiados y Mejillones 131.

Al comparar esas cifras con las últimas entregadas por el gobierno este domingo 10 de mayo sigue manteniéndose una curva a la cual todavía restarían unas cuantas semanas hasta alcanzar su peak de acuerdo a estimaciones del propio Ejecutivo.

En este último balance se registraron 978 casos (+167), 10 fallecidos (+3), 28 hospitalizados en la UCI (+7) y 235 recuperados (+50). Al momento de ver el detalle de las comunas en cuarentena Antofagasta registra 625 casos (111) y Mejillones 145 (+14). 

A lo anterior se suma que existen más de 400 exámenes que no han podido ser procesados en el Centro Oncológico de Antofagasta (CON) luego que la máquina presentara desperfectos siendo estos derivados para su análisis a Copiapó y Santiago y cuyos resultados todavía no están listos.

Hoy el escenario es claro respecto a la renovación de la medida por otros siete días en los lugares ya mencionados; sin embargo, la duda está si se agregarán o no otras comunas de la región siendo hoy una de las opciones la pequeña localidad de María Elena que actualmente presenta 50 casos de personas con Covid-19.