Intendente de Antofagasta: «Creo que en ninguna parte la cuarentena ha durado solo una semana»

En entrevista con Timeline.cl la autoridad aseguró que no existe todavía conciencia del impacto de una medida como esta la cual afectará con mayor fuerza a los sectores más vulnerables. También advirtió que no se puede establecer la fecha en la cual enfrentaremos el peak de casos de Covid-19 en la región.

Intendente Edgar Blanco
Intendente Edgar Blanco

Desde este martes a las 22 horas Antofagasta y Mejillones entraron en cuarentena por siete días. Sin embargo, es altamente probable que esto se prolongue por más de una semana. Así lo deja entrever el Intendente de Antofagasta Edgar Blanco quien conversó con Timeline.cl respecto a esta y otras medidas que se han estado implementando para enfrentar el coronavirus en la región.

No oculta su molestia por haber llegado a esta instancia pues asegura que si se hubieran seguido las recomendaciones preventivas no hubiera sido necesario llegar a este extremo donde los principales afectados serán aquellos pertenecientes a los sectores más vulnerables.

También descarta de plano que existe una fecha clara para enfrentar el peak de casos de Covid-19 en la región de Antofagasta y adelanta que hoy la principal preocupación está en la cantidad de pacientes que requieren camas críticas, indicando que hasta ahora existe disponibilidad para enfrentar esta demanda.

  • ¿Cree que la gente dimensionó los alcances de una cuarentena?

Creo que todavía no entendemos el alcance real de una cuarentena pues muchos creen que van a poder salir de su casa a comprar a la esquina y esto no es así. La cuarentena implica que para poner un pie fuera de nuestra casa necesitamos un permiso temporal.

  • Cuando se le planteaba la opción de cuarentena siempre se mostró molesto con llegar a esa instancia ¿Siente que esto es un retroceso? ¿Cree que es una suerte de castigo o reprimenda para Antofagasta?

No es una reprimenda, la reprimenda es un castigo por hacerla. La reprimenda es la multa y lo que me complica es que tengamos que llegar a estar promoviendo una multa para las personas que no se cuidan, eso es lo difícil de entender porque las medidas que vamos a tomar desde hoy (ayer) en la noche las pudiéramos haber tomado una semana atrás y estoy seguro que conoces gente que lo hizo, que se quedó en su casa, que salió solo si era necesario, que sanitizaba las cosas y si todos hubiéramos tomado esa decisión estaríamos en otro escenario. Eso es lo que promovíamos nosotros, el auto cuidado para no tener que imponer medidas. Hoy, la medida se tomó y al hacerlo la ciudadanía tiene que hacerse consciente de esto.

Esto es un escenario muy complejo considerando la alta vulnerabilidad que tienen muchas familias en la ciudad de Antofagasta, o en Mejillones donde hay 2.500 personas viviendo en campamento. Es gente que estará sin trabajar y sin su ingreso durante 7 o 14 días si se prolonga. La cuarentena tiene muchas implicaciones y vuelvo a tu primera pregunta, probablemente no tenemos consciencia de lo que implica.

  • Cuando uno observa otras comunas en cuarentena esta medida siempre se ha prorrogado por otros siete días ¿Es realista pensar que en Antofagasta y Mejillones esta durará solo una semana?

Tenemos que ver cómo se comporta el incremento de casos, eso es clave. Pero hasta el momento creo que en ninguna parte del país la cuarentena ha durado solo una semana. No he hecho el seguimiento, pero en las que he visto no ha durado una sola semana. Lo que sí te puedo decir es que en Santiago Centro llevan varias semanas en cuarentena y la gente está muy complicada en su casa. Entonces, el momento para aplicar la cuarentena tiene que elegirse con mucho cuidado pues si se aplica antes del momento del peak llegamos a tener a la gente estresada y que quiere salir y si lo aplicamos tarde el crecimiento de casos es explosivo.

  • De todas las cifras que existen a nivel regional sobre el coronavirus ¿Cuál es la más importante de todas?

Lo nos pone a prueba el sistema de salud es la cantidad de camas críticas que tenemos que ocupar pues ese podría ser el cuello de botella en algún momento.

  • ¿Y cómo estamos respecto a la disponibilidad de camas críticas?

Estamos bien. Siempre hemos hablado de más de 100 respiradores disponibles en la región pues recordemos que desde hace algunas semanas estamos trabajando los públicos y privados bajo el alero del Servicio de Salud y están todas estas camas críticas, que no son lo mismo que una cama UCI. Las camas críticas se les puede habilitar un ventilador mecánico disponibles para la emergencia y además tenemos un sector importante de ventiladores en Santiago que pueden cubrir esas camas críticas que estamos habilitando en caso que sea necesario (…) Además, debemos entender que nuestra región tiene una evolución de la enfermedad un par de semanas desfasadas con otras zonas del sur.

  • ¿Hay alguna proyección de cuándo sería el peak en Antofagasta?

Es difícil establecer una proyección al respecto. Lo que podemos hacer es comparar con otras regiones del país. Y hablamos de una o dos semanas más pero siempre nos estamos preparando para lo que pueda ocurrir una semana después.

  • ¿Corremos con ventaja respecto a la Influenza -como enfermedad que puede complicar a quienes se contagian de Covid-19- por tener épocas de invierno menos complejas que otras zonas de Chile?

Por supuesto. Sí, absolutamente. Tenemos mejores condiciones de ventilación, lo que permite que las enfermedades respiratorias sean menos agresivas que el sector sur del país donde existen zonas de alta contaminación producto de la leña como Temuco, Coyhaique. Sin embargo, nosotros también tenemos peak de influenza que están hacia fines de mayo en la región que sí será otra causa de estrés al sistema de salud pero por el momento -producto del alto porcentaje de vacunación contra la influenza que tenemos- vamos a enfrentar mejor el peak de esta enfermedad.

Mejillones y los campamentos

Hubo una característica que no se dio en ninguna otra comuna de la región que fue determinante a la hora que la pequeña comuna de Mejillones pasara rápidamente a ocupar el segundo lugar a nivel local de contagios por coronavirus y eso fue que la enfermedad se presentó en un campamento.

Hoy, de los 811 casos que existen a nivel regional, 131 corresponden a dicha ciudad puerto la cual incluso ya registra a una persona fallecida por lo mismo. De ahí que esto se pueda replicar en otras comunas como Antofagasta es un punto de preocupación del gobierno regional.

  • ¿Teme que el virus pueda propagarse por los campamentos de Antofagasta?

Pese a que todavía no ha pasado en Antofagasta, siempre existen dos sectores críticos que son los campamentos y el sector salud. Los campamentos no solo porque las personas estén más cerca sino por la condición sanitaria que tienen. Son zonas que no tienen acceso a agua potable o alcantarillado. Si dentro de las medidas que estamos promoviendo está el lavado de manos, es mucho más complejo llevarlo adelante en un campamento pese a que estamos llevando adelante una campaña de entrega de agua potable certificada de manera que la gente esté más tranquila al momento de lavarse las manos o lo que hicimos en Mejillones que fue rápidamente poner a las personas con contagio positivo en residencias sanitarias y hacerles test a sus contactos estrechos para evitar que siguieran contagiando a más personas.

Son estrategias distintas que hay que tomar para las distintas condiciones. Pero sí, los campamentos de Antofagasta pudiesen transformarse en algo complejo y por eso es que se entregaron los kits sanitarios y se está trabajando bastante con ellos.

  • ¿Cuál es la luz de alerta que se podría dar a corto plazo que debiera llamar a preocupación?

Una medida que ocupo bastante para seguir la evolución de los contagios es el porcentaje de aumento de un día comparado con el total de casos. Si hoy teníamos 50 casos de un total de 700, aumentamos un 8%. Si esa tasa se mantiene constante significa que no tengo un aumento explosivo de casos y hoy esa tasa se ha mantenido dentro del rango entre los 6 y 12% lo que me da mayor tranquilidad. Si bien tenemos aumento de casos, esto no es un aumento explosivo. Y también es considerar cada cuantos días hemos duplicado los casos. En un crecimiento exponencial duplicas cada dos días y nosotros lo estamos haciendo cada ocho. Entonces ese tipo parámetros son más efectivos pues si vamos teniendo un crecimiento más bajo estamos más lejos de poner en estrés el sistema de salud y sabemos que esta es una enfermedad que tiene una baja tasa de mortalidad pero muy alta de contagio.