Llaman a usuarios de consultorios en Antofagasta a obtener permisos temporales

Carabineros detectó incumplimientos al instructivo que norma el periodo de cuarentena sanitaria al interior del Centro de Salud Familiar Centro Sur. 

Cesfam
Foto: CMDS

Un nuevo llamado a cumplir con las disposiciones insertas en el instructivo de desplazamiento durante el periodo de cuarentena sanitaria, efectuó Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) a raíz de los incumplimientos detectados por Carabineros en establecimientos de la red de Atención Primaria de Salud de la comuna.

Los casos más recientes se registraron en el Centro de Salud Familiar Centro Sur, lugar en el que efectivos policiales sorprendieron a cuatro pacientes que no contaban con sus permisos temporales para la asistencia a recintos sanitarios.  

Tanto la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, como el Director de Salud de la entidad, Wilfredo Montoya, reafirmaron la importancia de respetar el periodo de cuarentena y el instructivo que regula el confinamiento; precisamente, fue este último personero quien recalcó la existencia de un permiso exclusivo para estos fines. 

“Mientras se mantenga la cuarentena sanitaria en la comuna de Antofagasta, los usuarios que deben acudir a los centros de salud familiar deben hacerlo portando el permiso temporal respectivo a través el que debe solicitarse a través de la Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl), el que brinda la autorización para que la ciudadanía pueda desplazarse para efectuar diligencias médicas hasta por 12 horas”, explicó Montoya, enfatizando que “la idea es que no haya inconvenientes al momento de brindar las prestaciones en materia de salud”.  

Permiso temporal

Los usuarios que requieran asistir a los ocho centros de salud familiar de la comuna deben obtener el permiso número 1 disponible en la Comisaría Virtual, el que faculta la asistencia a establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad, para efectuar el proceso de vacunación o bien para retirar medicamentos. El documento detalla que para efectuarse la diligencia, se podrá incorporar a un acompañante inscribiéndolo con nombre completo y RUT, teniendo este escrito una vigencia de 12 horas.

Precisemos que debido a la contingencia sanitaria, las prestaciones de carácter presencial que se están entregando en los Cesfam y en los centros comunitarios de salud familiar en horario de atención normal, son aquellas críticas, vale decir, entrega de medicamentos y alimentos, vacunación, control de embarazadas previa cita telefónica, curaciones avanzadas, además de urgencias por descompensaciones de pacientes crónicos y aquellas de carácter dental.

Asimismo, se hace el llamado a que la comunidad pueda apoyar a la población que no dispone de conectividad a efecto que puedan disponer del permiso correspondiente, el que evitará interrupciones en las prestaciones médicas pero sobre todo sanciones por vulnerar las disposiciones del periodo de cuarentena sanitaria.