Más de 500 bolivianos albergados en Antofagasta han sido repatriados

95 ciudadanos bolivianos entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores, egresaron del albergue de la Escuela Patricio Cariola en Antofagasta, luego de cumplir la cuarentena exigida por la Cancillería de Chile y el Consulado de Bolivia, para ser repatriados y trasladados hasta Bolivia.

Fueron dos buses, quienes escoltados por Carabineros y PDI, salieron de Antofagasta, rumbo al Paso Fronterizo Ollagüe ubicado a más de 3 mil 600 metros de altura. A diferencia de las otras salidas que se realizaron por Colchane y luego a Pisiga en Bolivia, tras diversas gestiones realizadas por la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, fue finalmente la pequeña comuna del altiplano la elegida por su cercanía y tramitación aduanera y migratoria. Una vez en Bolivia, las personas fueron trasladadas en buses de acercamiento hasta sus respectivas ciudades o departamentos.

La Gobernadora Katherine López explicó que “estamos dando otro paso más, ayudando para que estos ciudadanos bolivianos puedan cumplir el sueño de volver a su hogar, de estar con sus familias nuevamente. Es un día de felicidad para todos ellos y nosotros queremos compartir esa felicidad debido a que han estado 15 días cumpliendo su cuarentena. Fue un acuerdo que se llegó entre la cancillería de Chile y el Consulado de Bolivia para que se pudiera abrir esta frontera y ellos pudieran regresar a casa después de que se mantuviera cerrada por el covid 19”.

En total ya han sido parte de la operación retorno 500 ciudadanos bolivianos que han sido albergados en nuestra ciudad y han completado su respectiva cuarentena. Cabe destacar que hasta el momento ninguno de ellos ha presentado síntomas o diagnosticado positivo con el covid-19 o coronavirus.