Mejillones corre con ventaja para salir de la cuarentena

Tres días sin nuevos contagios y tener más pacientes recuperados que activos con el virus serían claves para que se levante la restricción que existe en Mejillones. Por otra parte, la gran interrogante está sobre la comuna de Antofagasta donde no se logra aplanar la curva de contagios.

Actualización: Gobierno levantó la cuarentena en Antofagasta y Mejillones

La única certeza que existe sobre extender o no la cuarentena en las comunas de Antofagasta y Mejillones que rige hasta este viernes a las 22 horas, es que dicha decisión depende exclusivamente del comité de expertos en Santiago, así lo advierten incluso las propias autoridades locales. No obstante, ambas ciudades tienen cifras muy distintas desde que se inició esta restricción el pasado 5 de mayo.

Antes de la cuarentena la situación en Mejillones era muy compleja, su principal foco de contagio estaba en el campamento de la ciudad lo que implicaba una dificultad extra al momento de evitar contactos estrechos y se ubicaba en el segundo lugar regional de contagios, superando incluso a Calama. Sin embargo, hoy el escenario cambió.

Mejillones lleva tres días sin registrar casos nuevos, sus pacientes recuperados (129) superan a los activos (96) y se ubica en tercer lugar regional de casos globales. Pero ¿cuál fue la clave? En el gobierno destacan que la rápida reacción de aislar a los contagiados en las residencias sanitarias durante 14 días y también a las personas vulnerables cuyos domicilios (como es el caso de los campamentos) no garantizaban un aislamiento efectivo fueron elementos claves.

«Más vale tomar a las personas positivas y aislarlas del resto que aislar a una comunidad entera que a veces no cumple con las indicaciones. La experiencia con las residencias sanitarias han sido muy exitosas (…) El mejor ejemplo es Mejillones», indicó la Seremi de Salud Rossana Díaz.

Antofagasta: La gran duda

Otra de las comunas que deberá esperar este miércoles la decisión de extender o no la cuarentena es Antofagasta y aquí el escenario es incierto. Una de los factores son los contagios diarios que si bien en los últimos registros ha llegado a estar más bajo que Calama, esto no ha sido constante.

Eso sí, un elemento que ha alterado la muestra es el retraso que generó el desperfecto en la máquina del Centro Oncológico del Norte (CON) que analizaba los exámenes covid debiendo estos ser derivados a otras regiones generando una cola de 800 resultados pendientes.

Esto último se espera solucionar con la entrada en funcionamiento de otros tres laboratorios en la región como es el caso del Hospital del Cobre, Hospital Carlos Cisternas y el laboratorio de la UCN. Eso sí, primero deben tener el visto bueno del Instituto de Salud Pública (ISP) para poder comenzar a analizar las muestras. Con esto, la autoridad espera reducir los exámenes pendientes y poder volver a entregar resultados en 48 horas.

El problema que se presenta es que aquello no estará listo para el momento que el comité de expertos deba tomar la decisión sobre extender o no la cuarentena. De ahí que el escenario es adverso para la capital regional y todo indica que esta medida debiera extenderse por unos días más.