Ministro de Salud abre la puerta a levantar la cuarentena en Antofagasta

A nivel local la Seremi de Salud Rossana Díaz no se mostró muy convencida al respecto indicando que "con el comportamiento que yo he visto en Antofagasta y Mejillones deberíamos dejarlo un poco más".

“Se registró un 1% de crecimiento de casos en las últimas 24 horas en Antofagasta y es posible que la cuarentena pueda ser levantada”, fueron las palabras del Ministro de Salud Jaime Mañalich durante el último balance nacional respecto al coronavirus. Sin embargo, esto no fue visto con buenos ojos por la autoridad local. 

Fue el 5 de mayo a las 22 horas que el gobierno decretó cuarentena a las comunas de Antofagasta y Mejillones y que se mantiene vigente hasta el viernes 29 del mismo mes (tras dos extensiones) debido al explosivo aumento de personas contagiadas por coronavirus. Incluso, esta última ciudad puerto llegó a ocupar el segundo lugar en la región superando incluso a Calama. Pero, hoy, el escenario ha cambiado y pasó al tercer puesto.

Respecto a Mejillones, durante el último balance no registró casos nuevos de personas con el virus y suma otro factor a favor, la cantidad de personas recuperadas superan a las infectadas. Es decir, de los 227 casos totales, 116 lograron superarlo dejando un total de 109 personas activas. De ahí que corre con ventaja respecto a la capital regional.

Por otro lado se encuentra la comuna de Antofagasta la que durante este periodo ha visto luces de buenos resultados respecto a los contagios diarios. Si en su momento más alto llegó a 107 en 24 horas, ayer se informaron de 50 e incluso el 8 de mayo fueron 28. Pero existe una gran interrogante, los exámenes pendientes.

La reacción y las dudas

Uno de los hechos que destacó el ministro Mañalich en su cuenta nacional fue que «En Antofagasta tenemos un 1% de crecimiento de casos nuevos en las últimas 24 horas». Sin embargo, la duda existe respecto a los resultados atrasados de 841 exámenes tras la falla en el equipo del Centro Oncológico del Norte (CON) en el cual se analizan las muestras.

«El ministerio tiene muy claro cuántos exámenes hay pendientes pues este no es un problema exclusivo de la región. En varias regiones estamos con los mismos problemas de demoras en la entrega de los exámenes», indicó la Seremi de Salud Rossana Díaz durante el balance local realizado minutos después que hablara el ministro. Y eso no fue todo.

Al momento de ser consultada sobre la posibilidad de levantar la cuarentena que previamente había indicado su autoridad directa, la Seremi local indicó que: «podría ser, ojalá que no, pero podría ser». 

Al momento de fundamentar su postura -en lo que esgrimió como opinión personal- dijo: «Con el comportamiento que yo he visto en Antofagasta y Mejillones deberíamos dejarlo un poco más para que la gente entendiera pues hay muchos sectores donde la gente no ha entendido, salen a la calle sin sus permisos, salen a hacer cosas que no deberían salir. Creo que la población todavía no entiende la cuarentena pues andan buscando la trampita (sic) para poder arrancarse»

Finalmente se espera que este martes el Ministro Mañalich indique a nivel nacional si la cuarentena en las comunas de Antofagasta y Mejillones se terminará este viernes 29 de mayo a las 22 horas o en su defecto continuará por al menos siete días más. Incluso, existe la posibilidad que se incluyan comunas donde diversos actores han estado pidiendo esta restricción como es el caso de María Elena y Calama. Decisión clave que deberá tomar la autoridad de cara al peak del virus que se espera durante estas semanas.