Municipalidad se suma a fiscalizaciones de cuarentena en Antofagasta

La autoridad comunal destacó que el gobierno entregara atribuciones para que fiscalizadores municipales puedan sumarse a estas labores de control de infractores de la cuarentena.

101 personas fueron fiscalizadas por Inspectores Municipales durante la mañana de este jueves, en lo que corresponde a la segunda jornada de cuarentena total en Antofagasta y el día en que el Presidente Sebastián Piñera anunció que se les otorgará mayores facultades fiscalizadores a los Inspectores Municipales, en el marco de esta emergencia.

En este sentido la Alcaldesa Karen Rojo, valoró la decisión asegurando que “es una medida que los Alcaldes habíamos solicitado al Gobierno. Los municipios necesitábamos mayores herramientas para combatir esta emergencia y no sólo en el área de salud o de asistencialidad, sino en términos de seguridad, de hacer cumplir las medidas decretadas por la autoridad como las cuarentenas o toques de queda, por lo tanto hoy tenemos plena facultad para fiscalizar durante esta cuarentena”

De acuerdo con lo informado por la jefa comunal, el operativo se desarrolló principalmente en el casco central de la ciudad, en coordinación con Carabineros para fiscalizar el cumplimiento de la medida en uno de los sectores más concurridos de la ciudad antes de aplicarse la restricción.

“Esta es una medida extrema que se debe cumplir por el bien de nuestra ciudad, necesitamos bajar la curva de contagios para evitar más muertes y para no colapsar el sistema de salud. La única forma de hacerlo es con el autocuidado y el autoconfinamiento, si no entendemos esto, lo más probable es que esta cuarentena se extienda de manera indefinida”, indicó Rojo.

Entre los permisos más recurrentes utilizados por las personas fiscalizadas por los Inspectores Municipales se encuentran los permisos temporales para compra de alimentos y el permiso temporal para retiro de medicamentos para enfermos crónicos.

Cabe recordar que estos permisos son otorgados a través de la página www.comisariavirtual.cl, son individuales y sólo se entregan siete autorizaciones a la semana.