Pdte. Vega Central de Antofagasta: «Cuando La Vega funciona regula los precios en el comercio»

El dirigente analizó el impacto que tendrá en los valores de supermercados y almacenes la reapertura de la Vega Central este miércoles. También adelantó las medidas de seguridad que tendrán para prevenir la propagación del coronavirus.

Vega Central
Foto: 24Horas.cl

«La Vega se ha limpiado y notará los cambios. Eso queremos mantenerlo tanto gracias a los cuidados de los clientes como nuestros», asegura Leandro Müller, presidente de la Vega Central de Antofagasta, lugar que volverá a abrir sus puertas este miércoles a partir de las 6 de la mañana para mayoristas y desde las 10 para público general. Decisión que se logró luego que la Seremi de Salud levantara la prohibición de funcionamiento del lugar tras ser identificado como foco de contagio de Covid-19.

Müller conversó con Timeline.cl para entregar más detalles respecto a esta medida. Adelantó que están a la espera de los camiones desde el norte y sur del país como también es tajante en indicar que no permitirán que ingresen comerciantes con mercadería del sector «Alto La Portada» por ser este un foco infeccioso, asegura el dirigente.

La Vega Central estuvo cerrada desde el 12 de abril, es por eso que para las cerca de 450 familias que dependen de esta actividad económica es un alivio la reapertura. Eso sí, se aplicarán estrictas medidas de seguridad advierten en el recinto. Junto con recalcar que esto beneficiará también indirectamente a miles de personas por el efecto que tienen en los precios del resto del comercio de la ciudad cuando este lugar abre sus puertas.

  • ¿Cuáles son las diferencias que se va a encontrar la gente cuando abran la Vega Central este miércoles?

Se les tomará la temperatura al ingreso, se sanitizarán los zapatos, se colocará gel en las manos y ocupar mascarillas y guantes. A esto se suma que deberán mantener la distancia entre los clientes, respetar las líneas demarcadas. Adentro tendremos aparatos con gel para que la gente se laven las manos cuando quieran y encontrarán letreros con recomendaciones.

  • ¿Cuánta gente se permitirá al mismo tiempo al interior del recinto?

Tenemos una capacidad de 250 clientes pero no queremos llegar a esa cantidad. Supongamos unos 200, cosa que una vez que se completa esta cifra, cuando salgan dos personas, entrarán otras dos, cuando salgan cuatro, entrarán cuatro. Siempre mantendremos el stock de gente al interior de La Vega.

  • ¿Qué tan importante es que se abra la Vega Central para el abastecimiento local?

La Vega regula los precios. Tú sabes cómo han estado de caro los precios. Cuando La Vega funciona regula los precios para todos los lados: supermercados, almacenes, etc. Ir a comprar a «Altos La Portada» sale más caro porque queda mucho más lejos. Lo otro es que ahí solo compras frutas y verduras, nada más, pero en La Vega compras de una vez pues tienes frutas, verduras, abarrotes, fiambrería y carnicería.

  • ¿Era necesario abrir La Vega?

Si ya «(Altos) La Portada» está infectada, debe cerrarse y debe haber un centro abastecedor. Además, el Ministro de Salud las veces que ha mencionado las vegas en Santiago:  «la vega no se cierra», dice, porque La Vega es un centro de abastecimiento. Entonces imagínate si aquí no funciona La Portada, no funciona La Vega, ¿donde van a llegar los productos del agro? va a haber un encarecimiento total porque en vez de venir 20 camiones van a llegar cinco.

La Vega regula los precios, es más económico. Compara lo que sale un kilo de palta en los supermercados versus La Vega, o un kilo de aceituna, papa, vez una diferencia fuerte ¿Viste alguna oferta en los supermercados?¿Cómo estaban las colas en los supermercados? ¿Para qué iban a hacer oferta si habían filas esperando afuera? No hicieron ninguna. Ahora empezaron porque disminuyó la gente.