Retornan los últimos 195 bolivianos albergados en Antofagasta

Este lunes la Presidenta de Bolivia Jeanine Áñez abrirá la frontera solo para connacionales que quieran regresar al país y que previamente se inscribieron en la web del consulado.

Con la salida de los últimos 195 ciudadanos bolivianos albergados en el Liceo Industrial de Antofagasta, la gobernación de la provincia, dio por finalizada la “Operación Retorno”, la cual permitió la repatriación de 700 personas que se encontraban varados por el cierre de la frontera de Bolivia debido a la propagación del Covid-19.

Las personas que fueron trasladadas en cuatro buses hasta Colchane, escoltados por carabineros y PDI, tendrán que terminar su cuarentena en el campamento Tata Santiago en la localidad de Pisiga, para luego ingresar a Bolivia y de ahí a sus respectivas ciudades y departamentos.

Este lunes 11 de mayo y tal como lo anunció la semana pasada la Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, se abrirá la frontera solo para connacionales que quieran regresar al país, los que previamente se inscribieron en la web del consulado y cuya fecha de registro, venció el pasado 28 de abril.

Albergue y repatriación

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, quien lideró el proceso de albergue y repatriación de los 700 bolivianos, recordó que «tuvimos que recibir a gran cantidad de ciudadanos bolivianos que quedaron varados en Antofagasta producto de que en ese momento no había una respuesta por parte de su gobierno para abrir las fronteras para que ellos pudieran ingresar. Fue así como la Cancillería de Chile comenzó las primeras conversaciones con el Consulado Boliviano y llegaron a comprometerse a ciertos acuerdos, dentro de ellos, estaba que nosotros como Gobierno pudiéramos albergar a las personas, brindarles la seguridad que necesitaban y controles médicos, para asegurar que ellos no tuvieran algún tipo de contagio. Hoy son 195 personas que están saliendo de este albergue con siete días de cuarentena y se dirigen al campamento «Tata Santiago» en Pisiga, donde van a terminar la cuarentena para poder recién hacer ingreso hasta Bolivia».

Con respecto a proceso de verificación de antecedentes migratorios de los bolivianos, el Jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional de la PDI de Antofagasta, Subprefecto, Carlos Olate, explicó que “este proceso empezó hace casi un mes cuando este liceo se determinó como albergue. La tarea principal de la PDI, es controlar a los extranjeros que están aquí de paso en Chile, y por supuesto en el caso de estas personas ver la situación migratoria de cada uno de ellos. Ante cualquier problema que hubiese surgido, lograr las soluciones respectivas en coordinación con la Gobernación Provincial de Antofagasta, a través de su departamento de Extranjería como también con la Seremi de salud que también aportó en cuanto a los registros de la permanencia de salud de cada una de las personas. En definitiva, desde un principio los hemos acompañado en este proceso, e incluso escoltamos a los ciudadanos bolivianos hasta la frontera para que todo el proceso termine de forma armónica”.