Rumbo al peak: La curva de contagios en la región de Antofagasta

Los próximos días serán claves para tomar la decisión de extender o no hasta junio la cuarentena en las comunas de Antofagasta y Mejillones. Una de las cifras más relevantes para la determinación estará en los contagios diarios, los cuales durante este periodo han registrado su mayor aumento.

Foto: Timeline.cl

Resta exactamente una semana para el término de la cuarentena que rige sobre las comunas de Antofagasta y Mejillones la cual comenzó el cinco de mayo. La misma que el Ministerio de Salud determinó extender en dos oportunidades debido a las cifras de contagios en la región, la que en su momento llegó a estar muy cerca de ser la segunda más alta del país después de la Metropolitana.

Según el Ejecutivo, estamos acercándonos al peak de contagios pero todavía falta ver los peores efectos de esta pandemia que debieran presentarse durante las próximas dos semanas. Pero ¿cuál ha sido la evolución en la región de Antofagasta desde el primer paciente confirmado por Covid-19?

Los siguientes gráficos fueron elaborados con las cifras oficiales del gobierno y en rojo se observa el periodo en el cual las comunas de Antofagasta y Mejillones ingresaron a cuarentena, evolución de los casos que será clave para determinar si se mantendrá o no esta medida durante la primera semana de junio.

Los casos totales

Esta cifra muestra el histórico de casos en la región sin descontar aquellos recuperados o fallecidos. Según el último reporte entregado por el gobierno local durante este jueves 21 de mayo, en la región existen 1.778 casos totales sin que la gráfica muestre una meseta.  

Casos activos

Fue a partir del 3 abril que la autoridad comenzó a incluir en el balance a las personas que lograron recuperarse de la enfermedad procediendo a restarlos de los casos totales. Es decir, actualmente de los 1.778 son 1.228 quienes tienen el virus presente en su cuerpo y pueden propagar la enfermedad.

Casos nuevos: la cifra clave

Si hay algo cierto es que los casos totales y activos irán subiendo todos los días, de ahí que el propio Intendente de Antofagasta Edgar Blanco ha dicho en diversas oportunidades que es en los casos nuevos donde se puede observar mejor el efecto de las medidas que se están tomando y también el acatamiento de la población a estas disposiciones. Entendiéndose por esto aquellos contagios registrados durante las últimas 24 horas.

Si bien, fue durante el periodo de cuarentena (color rojo de la gráfica) donde se registró en la región el aumento más importante con 107 nuevos infectados el 13 de mayo, fue durante el último balance que se observó la cifra más baja de los pasados diez días con un total de 47.

Sin embargo, existe un factor que pudiera alterar la muestra, se trata de los resultados pendientes tras una falla en la máquina del Centro Oncológico del Norte (CON) que obligó a enviar las muestras a otras regiones y cuyos resultados se van sumando a los casos que efectivamente se registraron durante las últimas 24 horas.

La cifra más dura

Pese a que en las frías matemáticas representan solo el 1,04% de los contagiados, fueron 17 las familias que vieron partir a uno de los suyos producto del coronavirus en nuestra región y que ha empezado a mostrar que se ha extendido en el rango de edad. Si en un comienzo este desenlace fatal se registró en adultos mayores, algunos de los últimos casos han encendido las alertas de la autoridad pues han sido personas de 51 y 45 años siendo este último un hombre que no presentaba ninguna enfermedad base.

Sigue siendo un misterio si el próximo 29 de mayo a las 22 horas se levantará o no la cuarentena o en su defecto se extenderá por siete días más. Decisión compleja teniendo en cuenta que tiene un impacto en las familias más vulnerables y aquellos trabajadores independientes que no han podido generar ingresos durante todo este tiempo. De ahí que esta semana será clave para las autoridades en determinar si esta restricción está generando o no el efecto deseado que permita ponerle término.