Sorpresiva medida: Cuestionan levantamiento de cuarentena en Antofagasta y Mejillones

Parlamentarios, alcaldes y representantes de la salud local se sumaron a las críticas contra la decisión del comité de expertos de levantar la cuarentena que rige en las comunas de Antofagasta y Mejillones hasta este viernes a las 22 horas. Todos apuntan a que es una medida incomprensible.

Bastó que el Ministro Jaime Mañalich anunciara el término de la cuarentena para las comunas de Antofagasta y Mejillones para que la ola de críticas se desatara ante una medida que resultó inesperada teniendo en cuenta que en la capital regional existen 1.311 contagiados de los 2.137 totales en la zona desde que comenzó la pandemia.

Tanto actores políticos como técnicos alzaron la voz cuestionando la medida, apuntando al impacto negativo que podría tener el flexibilizar las restricciones y al hecho de tener cerca de 800 exámenes pendientes de resultados luego que fallara el equipo que realizaba ese trabajo.

Desde el Colegio Médico de Antofagasta sacaron una declaración pública indicando que esta medida era prematura «debido a que existe un alto riesgo de contagio tanto para los funcionarios de salud, como los habitantes de ambas ciudades, considerando que hay mas de 1.200 casos activos, que existe una latencia en los resultados de muestras procesadas, lo que significa mayor número de contagiados (861 exámenes pendientes) y que además el periodo de incubación es de 14 días por lo que se espera un aumento en los casos».

Por su parte, Christian Muñoz, Director del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Antofagasta a cargo del diagnóstico de Covid19, ocupó sus redes sociales para una sentido desahogo: «Veo con frustración las desiciones del Gobierno, un 30% de positivos no es marginal, no queremos lamentar un desastre. Mi equipo está cansado, yo estoy cansado. Trabajamos más de 12 hrs diarias, para tener los exámenes de los pacientes para que nuestras autoridades tomen decisiones informadas, y ¿de qué sirve? de nada, estamos solo en esto, por favor cuídate y cuida a los tuyos porque nadie lo va a hacer por ti».

En tanto, la Asociación de Técnicos Paramédicos del Hospital Regional de Antofagasta, hizo público su malestar: «Exigimos que se mantenga la cuarentena, no tan solo en el radio urbano sino total en la región y exigimos a los parlamentarios sin importar la ideología política a que se sumen a esta exigencia (…) Solicitamos una cuarentena más estricta si queremos salvar la vida de la ciudadanía, para esto nuestra autoridad regional debe tomar un rol más enérgico»

La Asociación de enfermeras y enfermeros del Hospital Regional de Antofagasta también rechazan la indicación: «El llamado a la ciudadanía a la normalización de las actividades es crear falsa sensación de seguridad a los mismos (…) La falta de fiscalización en el tránsito vehicular y flujo de personas ha sido notoria, por lo que exigimos mayor presencia de las instituciones encargadas de llevarla a cabo», señala la declaración pública. La cual agrega que el aumento de camas críticas en el recinto es preocupante produciéndose una sobre exigencia al personal de salud, «por lo que exigimos que haya un pronunciamiento activo de parte de las autoridades locales».

De la oposición al oficialismo

Quienes también salieron a referirse a la medida fueron los representantes regionales y comunales quienes cuestionaron esta medida. Los primeros en hacerlo fueron los alcaldes de las zonas en cuestión.

La alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo (IND), aseguró que «la cuarentena no llegó en el momento oportuno y hoy la están quitando en el peor momento. Somos la región que ocupa los primeros lugares de más alto contagio, tenemos centenares de muestras que faltan por procesar y además todavía no hemos ingresado al invierno que es donde se prevé la mayor cantidad de contagios. No nos parece apropiada la decisión del ministro de dejar abandonada la región de Antofagasta».

Por su parte, el alcalde Sergio Vega (RN) dijo: «Yo no estoy de acuerdo pues no estamos en condiciones de tomar con responsabilidad esta cuarentena. Si tuvimos irresponsabilidad en el sentido de pedir muchos permisos en estado de cuarentena imagínense con mayor libertad (…) Desde otro punto de vista uno podría ver la parte económica pero eso va en contra de la salud. Lamentablemente fue así, tenemos que aceptar este levantamiento de la cuarentena pero debemos seguir con restricciones como los cordones sanitarios que tenemos en el ingreso norte y sur de la ciudad se van a mantener».

Los parlamentarios tampoco quedaron ajenos al debate donde las críticas vinieron tanto de la oposición como del oficialismo.

El Senador Pedro Araya (IND) apuntó a la necesidad de transparentar los antecedentes que llevaron al Ministerio de Salud a tomar esta medida: «No se entienden la medida de levantar las cuarentenas en las comunas de Antofagasta y Mejillones cuando especialmente en la capital regional sigue aumentando la cantidad de personas contagiadas y tenemos una cantidad importante de exámenes de coronavirus que no han sido entregados sus resultados. Por eso el ministerio debe explicar qué los motivó a tomar esta decisión».

Desde la vereda opuesta, pero también disconforme con la decisión a nivel central, la diputada Paulina Núñez (RN) aseguró: «No comparto la medida que se ha tomado de levantar la medida de cuarentena en las comunas de Antofagasta y Mejillones. Sabemos que nuestro sistema de salud está al límite y por lo tanto esta medida, siendo estricta, es necesaria pero sabemos que es la autoridad sanitaria la que toma la decisión. Por lo tanto hacemos un llamado a todos los antofagastinos y mejilloninos a respetar las instrucciones de la autoridad sanitaria. Evitar incluso salir de sus casas y seguir cumpliendo con evitar las aglomeraciones, el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos es más que nunca muy importante»

Su par de Revolución Democrática, la Diputada Catalina Pérez fue enfática en señalar: «Es una tremenda irresponsabilidad levantar la cuarentena en Antofagasta y Mejillones cuando la red de salud comienza a manifestar colapso y hay resultados de test que aún están pendientes. Somos la tercera región con más casos en todo el país y el Gobierno insiste en su estrategia de normalidad. Les pedimos que se retracten, es momento de dejar de lado la terquedad y la soberbia, de que escuchen a las y los expertos, a la comunidad que hoy está desesperada, con miedo a contagiarse y a no tener para comer».

Mientras que la doctora y también diputada Marcela Hernando (PR) agregó: «Me parece que es una pésima decisión. Hago un llamado a la gente de toda la región a seguir manteniendo las medidas de precaución. Es un mal momento para bajar la guardia y eso repercutirá en una mayor llegada de pacientes a los hospitales y a las clínicas».

  • Resultado de votación de nuestros lectores sobre este tema.