54.739 adultos mayores de la región de Antofagasta tendrán rebaja en el transporte público

TransAntofagasta
Imagen referencial | Foto: SoyAntofagasta

Cumpliendo con un anhelo histórico a partir del 1 de julio de 2020, todos los mayores de 65 años tendrán acceso a una rebaja del 50% en las tarifas del transporte público de todo el país. Es decir, pagarán la mitad del pasaje en todos los servicios de transporte público de buses urbanos y rurales.

Esta rebaja en la tarifa del 50% ayudará directamente al bolsillo de 2.3 millones de adultos mayores, sin distinción entre pensionados y no pensionados. Mientras que en nuestra región serán 54 mil 739 personas que se verán beneficiadas con esta disminución en el costo de traslado, rebaja que busca aliviar la carga que implica el pago del transporte público e incentivar su integración social y su vida activa.

El SeremiTT, Juan Enrique Jara, sostuvo que “Si bien la autoridad sanitaria decretó, que todos debemos quedarnos en casa y respetemos las cuarentenas para prevenir la propagación del Covid-19, especialmente los adultos mayores, queremos compartir esta buena noticia que da cumplimiento a nuestro compromiso y que beneficia a millones de personas en el país.  El beneficio podrá ser utilizado por los adultos mayores en más de 31 mil servicios a lo largo del país incluidos todos los buses urbanos, el Metro de Santiago, Merval, Biotren, los troles en Valparaíso, las lanchas subsidiadas en el sur del país y los buses rurales”.

La autoridad regional explicó que esta rebaja comprende todos los servicios de transporte público mayor, que operen en el marco de la ley N° 18.696 u otro tipo de autorización de operación, y que reciban el subsidio al transporte público remunerado de pasajeros dispuesto en la ley N°20.378. Se entienden incluidos los servicios al transporte intercomunal y rural dentro de la misma provincia, así como los modos de transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo que se liciten”.

Los adultos mayores de 65 años podrán hacer uso de este beneficio en cualquier región, sin importar su lugar de residencia. Para acceder a esta rebaja tarifaria del 50%: los adultos mayores sólo necesitarán presentar su carnet de identidad al abordar el transporte (haber nacido en 1955 o antes).

En tanto el Coordinador Regional de SENAMA, José Luis Carmona, enfatizó que “es un gran beneficio para todos los adultos mayores, trabajo colaborativo que se está realizando con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para dar respuesta a lo solicitado por adultos mayores con apoyo de los operadores del trasporte público incorporando las mejores condiciones del beneficio, principalmente en buen trato al Adulto Mayor”.