AIA apunta a importancia del borde costero como apoyo a la reactivación económica y llama a agilizar tramitación de concesiones 

Foto: AIA

Rubros como el turístico, el hotelero y gastronómico conviven en el Borde Costero de Antofagasta, zona privilegiada también para la práctica de deportes acuáticos. Se trata del borde costero urbano más extenso del país, con cerca 36 km de costa, y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), a través de su unidad estratégica Antofagasta Convention Bureau, relevó nuevamente la importancia de este espacio como foco de desarrollo y reactivación económica.

En vista del importante golpe para la economía nacional y local que ha ocasionado la crisis sanitaria por el Covid-19, el gremio empresarial destacó el Borde Costero como un espacio para diversificar la actividad económica y por ello reiteró su llamado a mejorar el sistema de tramitación de concesiones de uso oneroso en el Borde Costero, donde la gestión privada en negocios turísticos o ligados al rubro, de distinta magnitud, tiene un gran potencial para Antofagasta.

Al respecto, Marko Razmilic, presidente de la AIA, declaró que “el borde costero debe ser un espacio oportuno para la creación de empresas locales ligadas a las actividades que allí se desarrollan, ya que ello traerá por consecuencia más empleos. Para ello necesitamos un mecanismo que simplifique y agilice el otorgamiento de concesiones marítimas. Abogamos por la creación de un mecanismo que facilite las conversaciones político-administrativas para el desarrollo de planes de uso de suelo fiscal y simplificar los trámites, ya que toma entre tres a cinco años resolver una solicitud de compra, concesión o arriendo de un terreno”.

Foco de desarrollo turístico-económico

“Cuidar y potenciar nuestra costa es fundamental para el desarrollo de la ciudad”, bajo esa premisa Andrés Letelier, subdirector ejecutivo de CREO Antofagasta, destaca la oportunidad que ofrece el Borde Costero para que Antofagasta en su conjunto sea una ciudad mucho más atractiva para vivir, visitar e invertir.

“Tenemos que avanzar en fortalecer (la) administración del borde costero, desde donde se puede gestionar y regular de manera más efectiva la convivencia de las distintas actividades, donde se resguarde el bien común y el acceso de todos a la costa, finalizó Letelier.

Cabe destacar que actualmente se encuentra en desarrollo la iniciativa multisectorial Parque Metropolitano de Borde Costero de Antofagasta, que busca conectar y activar el borde costero entre Coloso y La Chimba, que considera, entre otros, la apertura de la Playa y Caleta La Chimba en el sector norte, integrando un nuevo polo de desarrollo turístico para la ciudad.